Fachada de la discoteca Pachá en Madrid.

La discoteca Pachá de Madrid ha anunciado el cierre del  establecimiento tras 33 años de actividad en la capital al darse por concluida la relación contractual de franquicia por diferencias en la forma de gestión entre el propietario del inmueble y el Grupo Pachá, que tiene los derechos de explotación de esta conocida marca.

En 1996, el empresario Pedro Trapote adquirió el inmueble que albergaba la discoteca en régimen de franquicia, es decir, que se le concedía la explotación de la marca Pachá, según ha explicado  un portavoz del grupo.

No obstante, por diferencias de gestión se ha dado por terminada  la relación contractual y de hecho, desde hace meses, ya no estaban en el local las características 'cerezas' que simbolizan la marca.

Además, el mismo portavoz remarca que el grupo que dirige Ricardo Urgell no renuncia a tener un local Pachá en Madrid si se presenta un proyecto «interesante» o «atractivo». «Lo que ha terminado es esta  relación de franquicia», ha agregado.   

HISTORIA DE LA MÍTICA DISCOTECA

A final de la década de los 70 el promotor de la marca Pachá  Ricardo Urgell se establecía en la capital adquiriendo el Teatro  Barceló para su explotación, según informa en un comunicado el Grupo Pachá.  

Así, el club de ocio nocturno abrió sus puertas en 1980 para  responde a «los gustos y deseos de una nueva generación» que se enmarcaba en la corriente cultural conocida como 'La Movida'.

El recinto pretendía emular la atmósfera de otros clubs nocturno  de la época, como el 'mítico' Studio 54 de Nueva York, y sirvió de  lugar de encuentros para personalidades de la cultura como el  cineasta Pedro Almodóvar, el cantante como Miguel Bosé, aristócratas  como Philippe Junot, Sofía de Habsburgo. Aparte, también asistieron  el artista Andy Warhol e incluso el alcalde de Madrid, Enrique Tierno  Galván.  

«Desde entonces y a lo largo de treinta y tres años de historia Pachá Madrid ha sido uno de los símbolos de las noches de la capital,  acogiendo innumerables fiestas y sirviendo como punto de partida para  la expansión del Grupo que inauguró 20 franquicias más por toda  España», recoge el grupo.  

En 1996 Ricardo Urgell tomaba la decisión de proceder a la venta de Teatro  Barceló-Pacha Madrid, que fue adquirido en régimen de franquicia por  el empresario Pedro Trapote.  

Fue entonces cuando Urgell decidió trasladar su residencia  habitual a Ibiza para dedicarse «íntegramente» a la consolidación de Pachá Ibiza, así como a la puesta en marcha de una estrategia de  expansión internacional que ha hecho del Grupo Pachá «una referencia  del ocio nocturno internacional».  

Grupo Pachá cuenta a día de hoy con 18 establecimientos en todo el  mundo con presencia en 13 países: España, Portugal, Argentina,  Alemania, Inglaterra, Austria, Egipto, Estados Unidos, Brasil,  Lituania, y Rusia a los que hay que añadir Australia y Dubai  (Emiratos Arabes).