Un acto de homenaje a la República en Vara de Rey.

El centro s'Alamera de Eivissa acogerá a las 20,00 horas de mañana viernes la inauguración de la exposición Feim memòria. La Segona República, la Guerra Civil i el Franquisme a Eivissa i Formentera, que estará abierta al público hasta el próximo día 28, para ser presentada a continuación en Formentera. La muestra ha sido organizada por los consells de Eivissa y de Formentera más el Fòrum per la Memòria de las Pitiüses. «Hace años que mucha gente esperaba esta exposición, que ha sido preparada con criterios objetivos, civismo y espíritu de reconciliación», apuntó ayer en la presentación el conseller de Cultura, Marià Torres, acompañado de Luis Ruiz, presidente de dicho Fòrum; la historiadora Neus Escandell, miembro de la directiva; y Francisco Bonet Redolat, representante del Consell d'Eivissa en esta asociación pitiusa.

Antecedentes
El antecedente de esta muestra de carácter divulgativo es otra parecida que se presentó en Palma en 2003, pero adaptada a los hechos de Eivissa; como se hará lo propio cuando se presente en Formentera. «El objetivo es hacer pedagogía, sobre todo ante los jóvenes, de los valores democráticos», señaló Luis Ruiz, informando que la muestra, presentada en 130 paneles, está dividida en cinco partes y abarca desde 1931 a 1959, cuando el obispo Cardona expulsó de Eivissa al Padre Morey, lo que provocó la única protesta popular que vivió esta isla durante el franquismo.
Por su parte, Neus Escandell explicó que «no somos de ningún partido, sino gente que quiere difundir y dar a conocer una información poco divulgada». Precisó que habían hecho una selección del abundante material que habían reunido, inédito en gran parte y procedente de diversas fuentes, incluidos archivos familiares; y subrayó: «Creemos que ya era hora de que hiciera esta exposición, tan necesaria, que ha sido concebida sin espíritu de revancha, pero sí de memoria».
En el mismo sentido se manifestó Bonet Redolat, considerando que la muestra Feim memòria «es un punto de partida para que la gente conozca, finalmente, lo que pasó también desde el punto de vista de los vencidos».

PROGRAMA

VIERNES 12 Inauguración en el centro sociocultural s'Alamera (paseo Vara de Rey, Eivissa) de la exposición Feim memòria. La Segona República, la Guerra Civil i el Franquisme a Eivissa i Formentera (20,00 horas)

LUNES 15 Proyección del documental La memòria esvaïda, escrito y producido por Xico Lluy; seguido de un coloquio con el director (20,00 horas).

MARTES 16 Proyección del documental Nosaltres, els vençuts, de Antoni Maria Tomàs Andreu; seguido de un coloquio con el director.

MIÉRCOLES 17 Proyección del documental El crucero Baleares. 1936-1938, escrito, producido y dirigido por Lluís Mir.

VIERNES 19 Proyección de los dos capítulos dedicados a Eivissa de la serie Memòria i Oblit d'una Guerra: Eivissa, ombres a l'illa de la llum, I y II; realizados por Cinètica Produccions

LUNES 22 Conferencia de David Ginar sobre La repressió política a les Balears sota el franquisme. De la Guerra Civil al final de la dictadura (1936-1975).

MARTES 23 Proyección del documental Aigua Clara, dirigido por Carmelo Convalia.

VIERNES 26 Proyección del documental La il·lusió atlàntica, dirigido, escrito y producido por Xicu Lluy (20,00 horas).