El Congreso de los Diputados acordó ayer por unanimidad en su sesión plenaria declarar el 27 de junio Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, una iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara, José Bono, con motivo del sexto aniversario de la matanza terrorista del 11 de marzo de 2004.
Al finalizar la sesión plenaria de la mañana, Bono tomó la palabra para anunciar la propuesta y justificarla en un intento de «perpetuar su recuerdo en la memoria colectiva de los españoles».
Las asociaciones de víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y los diferentes líderes políticos celebraron por separado el aniversario de la masacre.
Los actos se sucedieron durante todo el día en Madrid, en los escenarios de las explosiones, en la Puerta del Sol y en el Congreso, y también en otras ciudades de España, donde se honró la memoria de las 192 personas asesinadas en los trenes.
El pleno de la Cámara Baja, con la presencia del Gobierno y de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, guardó un respetuoso minuto de silencio y aprobó una declaración institucional en la que recordó que las víctimas «no están solas».
No fue el único acto institucional celebrado en Madrid, ya que a primera hora de la mañana, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, presidían en la Puerta del Sol el homenaje de la Comunidad de Madrid a las víctimas de los atentados.
El acto congregó a políticos, miembros de la judicatura y algunos familiares de los 192 fallecidos y de los miles de heridos. Como en años anteriores, las diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo convocaron por separado sus propios homenajes.
Por otra parte, la Abogacía del Estado está estudiando entre veinte y treinta casos de personas que inicialmente fueron reconocidas como víctimas de los atentados por si pudieran haber simulado tal condición. El Ministerio del Interior se ha dirigido a la Abogacía para que vea si hay elementos que sirvan judicialmente para impugnar algunos de estos casos que sospechan que simularon la condición de perjudicados.