Los responsables de la federación PSM-Entesa se reunieron ayer en Eivissa para analizar la situación política de Balears y para reclamar un impulso en las negociaciones para el traspaso de competencias del Govern a los consells en cumplimiento con el Estatut y los pactos de gobierno.
El diputado del PSM de Menorca y miembro de la mesa del Parlament Eduard Riudavets aseguró que es «básico» revisar la financiación de los consells, que actualmente se encuentran en una situación «insostenible» porque cuentan con competencias muy «mal dotadas». Entre ellas estaría Benestar Social o Mobilitat. «Los consells tienen que tener una capacidad económica más amplia y no depender de las negociaciones anuales con el conseller de turno del Govern; se tiene que establecer una financiación suficiente», añadió Riudavets, que remarcó que las dos grandes prioridades para esta legislatura son la mejora de Mobilitat y el traspaso de Promoció Turística.
Desde el Consell d'Eivissa se ha reclamado en numerosas ocasiones que se tenga en cuenta el fuerte aumento de población que ha sufrido la isla en los últimos años para rehacer los cálculos de financiación. Sin embargo, Riudavets remarcó que éste no es el único criterio que hay que tener en cuenta ya que, si fuera así, Formentera no contaría.

El caso de Menorca
«El de población es importantísimo, pero no el único», indicó el parlamentario, que presupone que Menorca no pedirá lo mismo que Eivissa, ya que puede tener necesidades diferentes. «Es absurdo pensar en un tanto por habitante porque, por ejemplo en Menorca, la educación está mucho mejor que en Eivissa, pero aquí tendréis mejor otras cuestiones», añadió.
El responsable de ENE en Eivissa, Maurici Cuesta, indicó que hay que «huir» de los enfrentamientos entre islas, ya que esta rivalidad sólo provoca «posturas insularistas baratas». Cuesta se quejó asimismo de lo «mal dotada» que está la educación en Eivissa y consideró que el traspaso se ha hecho mejor en Formentera porque se ha hecho todo desde cero.
Riudavets sí remarcó que una vez se hayan producido los traspasos de competencias se tendrá que reducir la estructura del Govern para evitar duplicidades y conseguir una Administración más austera. En este sentido, aseguró que no tiene sentido mantener una Conselleria de Agricultura o de Mobilitat si el Govern ya no tiene competencias en estas materias. «Siempre quedará una Conselleria de Turisme, pero tiene que tener una estructura muy básica, hay que eliminar empresas públicas y traspasarlo todo a los consells», añadió el parlamentario, que cree que el Govern debería quedar, de este modo, con sólo siete u ocho conselleries.
El diputado también lamentó que se esté retrasando el traspaso de competencias porque el PP creó un sistema «absurdo», poco ágil. Este traspaso ya lleva de por sí una demora muy importante porque se debería haber revisado en 2007, pero se quiso esperar para saber qué sistema de financiación tendría Balears.

Barceló dice que es «grave» que Matas «no dé la cara»
Biel Barceló conminó ayer al PP a «pedir perdón por la corrupción», a no mantener cargos bajo sospecha, como el del diputado Josep Juan Cardona, y a obligar a los ex cargos implicados a «devolver el dinero a las arcas públicas». «En cambio, lo que vemos es un ex presidente Matas que busca no venir a declarar para no dar la cara, algo que nos parece grave», añadió.
El diputado aseguró que, pese a que el Govern está en minoría, «no tiene ningún proyecto parado». En este sentido, criticó duramente al PP por su «torpedeo constante». «Amenazan con mociones de censura y pretenden gobernar desde la oposición; por eso les instamos a que lo hagan», añadió el diputado, que criticó el «cinismo» de los populares, porque les acusan de pactar con UM cuando ellos «entorpecen la línea de gobierno con sus votos».

ENE decidirá qué hace en 2011 en una asamblea
Maurici Cuesta explicó que pronto celebrarán una reunión para analizar la última asamblea de Eivissa pel Canvi, formación en la que están integrados y que decidió continuar en las próximas elecciones. «Tenemos que tomar una decisión sobre lo que haremos en 2011», indicó Cuesta, que añadió que quieren una fórmula que «garantice que la gente de ENE esté de forma presencial». «No podemos desdibujarnos, esto ha sido un error de esta legislatura que queremos modificar», agregó.
En el mismo sentido se pronunció Biel Barceló, que señaló que independientemente de los pactos que se hagan en cada una de las islas (que pueden ser diferentes), no hay que conformarse con ganar al PP, sino con tener un peso importante en las instituciones para que se apliquen programas progresistas, ecologistas y nacionalistas.