Una multitudinaria manifestación tuvo lugar ayer en la céntrica Plaza del Pueblo de Roma en protesta contra el Gobierno de Silvio Berlusconi y el decreto ley con el que intenta lograr la readmisión de la lista de su partido por la provincia de Roma para las elecciones regionales del Lacio.
La concentración, convocada por la oposición de centroizquierda y que congregó a más de 200.000 personas, según los organizadores, se convirtió en una fiesta contra la «deriva antidemocrática» de Berlusconi y su Ejecutivo, algo que denunciaron, entre otros, los miembros del movimiento popular «Pueblo Morado» (Popolo Viola»).
«Esta es una llamada a las armas democráticas», dijo el líder del opositor partido Italia de los Valores (IDV), Antonio Di Pietro, a su llegada a un acto que fue retransmitido en directo por los medios italianos y en el que el ex magistrado afirmó que el de Italia es un Gobierno «modelo Nerón».
«Los ciudadanos deben estar cada vez más informados para acudir a las urnas con conocimiento democrático. El fenómeno Berlusconi es una anomalía en toda Italia, que ha crecido gracias al sistema de la información, que está en sus manos. Ha intentado hacer creer a los italianos que votándolo estarían mejor, pero los que están mejor son sólo él y sus amigos», añadió.
Anoche, Berlusconi recibió del Consejo de Estado de Italia el «no» definitivo a su lista por la provincia de Roma para las elecciones regionales del Lacio, de las que quedó excluido por presentar las candidaturas fuera de plazo. El dictamen del Consejo de Estado era la última esperanza que le quedaba al gobernante Pueblo de la Libertad (PDL) para concurrir por Roma a los comicios del Lacio, que se celebrarán los próximos 28 y 29 de marzo, después de que varias autoridades electorales le hayan dado su negativa.