Fotografía de archivo del director francés Jean-Pierre Jeunet. | Efe

El director francés de cine Jean-Pierre Jeunet, autor de cintas como Amélie o Delicatessen, ha devuelto la medalla de la localidad de Beaucaire, en el sureste de Francia, en un gesto antitaurino, informó la Alianza Anticorrida de ese país.

El director de cine explicó en una carta que envió al Ayuntamiento, y que ha hecho pública la citada asociación antitaurina, que descubrió «recientemente» que en Beaucaire se fomenta un espectáculo «que consiste en torturar» hasta la muerte «a un animal» para regocijo «de los espectadores».

Por eso, Jeunet ha devuelto el galardón, que se le concedió en 2011 pues afirma sentirse «avergonzado» por haber recibido un «símbolo de una localidad de costumbres bárbaras», según la carta difundida por la Alianza Anticorrida, de la que el director es miembro de honor.

Las corridas de toros son legales en el sur de Francia, pese a estar prohibidas en el resto del territorio, donde se consideran maltrato animal y se castigan con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa.

En 2012, el Consejo Constitucional de Francia consideró conforme a la Carta Magna una excepción para el diez por ciento del territorio, que autoriza las corridas en las ciudades donde haya «una tradición local ininterrumpida».