Como cada año, los candidatos a los Oscar se reunieron para el  tradicional almuerzo de los nominados que se celebra tres semanas de la noche más importante del mundo del cine.

El banquete anual congregó a más de 200 aspirantes a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que se  entregaran el domingo 2 de marzo. Todos ellos cumplieron con el  esperado ritual y la frase más repetida fue: «Solo estar entre los nominados ya es un honor».

Allí había veteranas en estas lides, como Meryl Streep, candidata  en 18 ocasiones a los premios y que este año está nominada como mejor actriz por 'Agosto', y también novatas como la keniano-mexicana Lupita Nyongo, que ha conseguido su primer candidatura como mejor actriz de reparto por su papel en '12 años de esclavitud'.

«Yo voy a celebrar pase lo que pase», dijo Matthew McConaughey,  otro de los nominados por primera vez y que parte como favorito a mejor actor por su papel de activista del sida en Dallas Buyers Club, por el que ya se ha llevado el premio en los Globos de Oro y el Sindicato de Actores.

«Es la primera vez que me nominan, y si me vuelven a nominar, quién sabe. Pero nunca habrá otra primera vez, así que voy a disfrutar de esto», señaló el actor.

Cate Blanchett, favorita al Oscar mejor actriz por su papel en 'Blue Jasmine', de Woody Allen, dijo que su candidatura «desde luego me pilló por sorpresa». «En parte no te das cuenta cuando estás tan  inmersa en tu trabajo, pero siempre es un estímulo, sobre todo cuando he estado tanto tiempo alejada del cine», señaló.

Un grupo variopinto

El grupo ecléctico de estrellas del cine, directores y magos técnicos incluso pudo contar con la presencia del cantante de U2  Bono, que acudió por la nominación a mejor canción 'Ordinary Love',  tema central de 'Mandela: Del mito al hombre'.

Entre los ausentes, Tom Hanks, que ha sido aclamado por su papel en el thriller sobre piratería Capitán Phillips o Joaquin Pohenix, protagonista de 'Her'.

En cuanto a las nueve candidatas a mejor película, las apuestas se  inclinan por el brutal drama '12 años de esclavitud', el thriller  espacial 'Gravity' y la película sobre corrupción en los años 70 'La  gran estafa americana', ganadoras de los grandes premios de la  temporada.

Los productores de la 86 edición de los premios dieron consejos  sobre los discursos para una ceremonia que presenta este año la  comediante Ellen DeGeneres: di algo sentido y con el corazón, mejor  que una larga lista de agradecimientos, y hazlo rápido.