La diseñadora Purificación García. | Alberto Morante - Cultura - EFE

Iberia deberá compensar a la diseñadora Purificación García con  600 euros por el retraso de más de cinco horas en el vuelo  Bogotá-Madrid, lo que le ocasionó la pérdida de otro avión de  conexión a Barcelona, según la sentencia.

En concreto, la diseñadora reclamó esta cantidad a la aerolínea  como consecuencia del retraso del vuelo con origen en la capital  colombiana y destino Barcelona, con escala en Madrid, teniendo en  cuenta que el vuelo inicial Bogotá-Madrid sufrió un retraso de más de  cinco horas y supuso la pérdida del avión que conectaba la capital  con Barcelona.

Mientras que Purificación García defiende el derecho de  compensación previsto en el artículo 7 del Reglamento comunitario, la  aerolínea considera que no resulta de aplicación tal precepto y se  acoge a la artículo 3 de dicho reglamento, considerando que deben  aplicarse las cantidades compensatorias en la legislación  colombiana.

El artículo 3 recoge que dicho reglamento será aplicable, entre  otros, a los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en un  tercer país con destino a otro situado en el territorio de un Estado  miembro sujeto a las disposiciones del Tratado, a menos que disfruten  de beneficios o compensación y de asistencia en ese tercer país,  cuando el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo en  cuestión sea un transportista comunitario.

Según la sentencia, la parte demandada, en este caso Iberia, no ha  acreditado que no sea un transportista comunitario, por lo que dicha  excepción en el reglamento no resulta aplicable.