La reina Letizia entrega el Premio Luis Carandell a la periodista Carmen del Riego, en el Senado, en una ceremonia que coincide con su 42 cumpleaños, que ha pasado en compañía de parlamentarios, directores de medios y una amplia representación de periodistas. | Efe

El día que celebra su 42 cumpleaños, la reina Letizia ha acudido al Senado para presidir, entre periodistas, el acto de entrega del X Premio «Luis Carandell» de Periodismo Parlamentario a Carmen del Riego, una ceremonia en la que ha estado acompañada de los presidentes de la Cámara Alta, Pío García Escudero, y del Congreso, Jesús Posada.

Este es el primer cumpleaños que doña Letizia celebra como reina de España, tras la proclamación de Felipe VI el pasado 19 de junio.

Como es habitual, la familia real no realizará ningún tipo de ceremonia pública para conmemorar el aniversario de la reina, aunque esto no ha evitado que la monarca haya recibido diferentes felicitaciones durante su aparición en el Congreso.

En su intervención, la Reina ha dado las gracias a «esos periodistas que siguen creyendo en el periodismo, en la crónica reposada y analítica, que siguen pensando que ser el primero no es sinónimo de ser el que mejor lo cuenta, esos que pretenden devolver a la información a su verdadero valor».

«Gracias por ser pieza clave en nuestra democracia, por creer que una crónica inteligente despierta conciencias, ayuda a interpretar la realidad, articula la opinion pública», ha insistido doña Letizia, tras recordar que esta entrega de premios permite reafirmar que la libertad de expresión contribuye a la «condición democrática» de la sociedad española.

Ha advertido asimismo de que, a pesar de que todos los ciudadanos pueden fotografiar y contar lo que ocurre con su teléfono móvil, siempre será necesaria «esa persona inteligente y responsable que analice, interprete y sintetice en un puñado de imágenes, palabras, sonidos, esas cosas que pasan; y eso sólo lo puede hacer un buen periodista».