El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la reunión que mantuvo ayer en Madrid con representantes de la Fundación Innovación España. | Efe

La respuesta política que debe dar Mariano Rajoy después de que el sumario del 'caso Gürtel' sitúe al senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas en el eje de la trama de corrupción ha provocado un amplio debate en las filas 'populares'. A un lado se sitúan los que opinan que hay datos más que suficientes para actuar de forma contundente contra el ex tesorero y, como mínimo, quitarle el carné de militante. Al otro, lo que piden tranquilidad y aguantar el temporal, máxime cuando sigue bajo secreto la investigación del Supremo sobre Bárcenas en su condición de aforado.

El mensaje oficial de la dirección nacional de que no hay nada nuevo en el sumario del juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha provocado gran indignación en numerosos cargos populares consultados por Europa Press, que creen que los 50.000 folios «confirman» hechos y suponen «un salto cualitativo» con respecto a lo que publicado durante meses en la prensa.

«No se puede decir que no hay novedad. El sumario es una novedad en sí misma y el PP no puede optar por un perfil bajo, a la espera de que pase el chaparrón», resume un veterano diputado, que pide a Mariano Rajoy una declaración «solemne» para dejar claro que el PP rechaza las prácticas corruptas.

Rechazo

Esta opinión es compartida por más miembros del partido, que creen que este caso está dañando al partido en un momento en que no se puede dejar que el PSOE cuele sus mensajes y «machaque» continuamente al PP hablando de ética e impidiendo que se hable de la crisis económica.

En este sentido, reprochan a 'Génova' que no haya dado una respuesta más firme y se agarre a la «estrategia del paraguas": hasta que pase el temporal. «Es necesaria otra cosa en un partido con vocación de liderazgo y es absurdo decir que no nos hace daño», declara en privado otro parlamentario.

Noticias relacionadas

Es más, algunos dirigentes han asegurado a Europa Press que la sensación que se está dando es que se «protege» a Luis Bárcenas porque éste puede «chantajear» a destacados miembros del partido. Por eso, piden contundencia al presidente del PP y que, por lo pronto, le suspenda de militancia.

Según estas fuentes, hay una «doble vara de medir» porque, aducen, con menos indicios que con los que hay contra Bárcenas se suspendió de militancia a alcaldes implicados en la trama de corrupción liderada por Francisco Correa.

Los más críticos con la actuación de la dirección nacional se quejan de que Bárcenas siga conservando su despacho en Génova 13 pero sobre todo denuncian que se le pague su defensa judicial argumentando que ha trabajado veinte años en el partido. A su entender, es «intolerable» y «difícil de justificar», aunque haya sido tesorero nacional del partido mucho tiempo.

No precipitarse

Otras fuentes consultadas por Europa Press coinciden, sin embargo, en que Mariano Rajoy no puede hacer otra cosa que esperar porque no hay datos nuevos en el sumario del TSJM y sigue bajo secreto el sumario que afecta a Bárcenas en el Supremo.

«En estos momentos no hay que precipitarse. Es mejor no hacer nada hasta que no se sepa que dice el Supremo», apunta un destacado dirigente del partido, que recuerda que quitarle el carné a Bárcenas no tiene en realidad mucho efecto en este momento.

En este sector se encuentran los que piensan que hay que «aguantar el temporal» como se pueda, que durará unos días. Además, dicen que mantener a Bárcenas a lo mejor no es la mejor opción política para el PP pero sí la más legal y humana. «Rajoy sabe que el caso Gürtel perjudica a su imagen pero afortunadamente no tiene el dedo fácil con el gatillo», se felicita un miembro de la dirección nacional.