Gabriel Escarrer. | ultimahora.es

Seis familias de Balears figuran entre las cien grandes fortunas de España, según el listado elaborado por la revista Forbes, que encabeza de nuevo el fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, con 46.000 millones de euros de patrimonio.

Los hermanos Juan y Carlos March y su familia son los primeros baleares de la lista y los únicos que no están vinculados con el negocio hotelero. Ocupan el puesto 12, con una fortuna estimada en unos 2.500 millones de euros,

En las posiciones 38 y 39 figuran el presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxà, y familia; y el presidente de Melia Hotels International, Gabriel Escarrer y familia, con patrimonios estimados en 1.100 millones de euros en cada caso.

El cuarto balear del listado es el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló y familia, en la posición 48 del listado de Forbes, con 850 millones de euros; y en la 59 figuran Carmen y Lluís Riu, de la cadena hotelera Riu, con 700 millones.

El sexto es el ibicenco Abel Matutes y familia, con 400 millones de euros de patrimonio, presidente del Grupo de Empresas Matutes (GEM).

A nivel nacional

El fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene al frente de las grandes fortunas de España (46.000 millones), pese a que su patrimonio ha disminuido en 1.600 millones, según la lista Forbes, que refleja que los más ricos del país han elevado su fortuna el 9,2 % en un año.

En total, las cien grandes fortunas de España aglutinan 164.424 millones, el equivalente al 15,6 % del PIB del país, según la revista Forbes, cuyo editor en España, Andrés Rodríguez, ha subrayado que su riqueza real es, sin duda, mayor, ya que para elaborar la lista no se contabilizan cuentas corrientes o artículos, como casas o joyas, compradas a título personal y no vía sociedades.

Forbes atribuye el descenso de la fortuna de Ortega a la caída del valor en bolsa de las acciones de Inditex y el aumento del patrimonio de los más ricos, ya que en épocas de crisis los precios bajan y quien tiene dinero disponible puede aprovechar las oportunidades de compra.

En su segunda edición, la lista Forbes España, refleja la entrada, entre otros, de los herederos de Emilio Botín e Isidoro Álvarez, y de Leopoldo Fernández Pujals, que se estrena en el puesto 63 tras la venta de sus acciones en Jazztel.

En el segundo puesto se sitúa la familia de Rafael del Pino, máximos accionistas de Ferrovial, que, con 6.400 millones (1.100 millones más que en 2013), relega al presidente de Mercadona, Juan Roig, a la tercera posición, con una fortuna de 6.000 millones (200 millones más).

El año pasado, el ránking de los más ricos de España lo lideraron Ortega -47.600 millones-; el presidente de Mercadona, Juan Roig -5.800 millones-; y Sandra Ortega Mera -5.400 millones-, hija del los fundadores del grupo Inditex -Amancio Ortega y Rosalía Mera-.