El príncipe Andrés, duque de York, a su llegada a la sede de Crossrail en la plaza de Canadá en Londres (Reino Unido) en 2011. El hijo de la reina Isabel II de Inglaterra ha sido criticado por su elección de amistades, entre ellas el magnate estadounidense Jeffrey Epstein, procesado por delitos de pederastia. | FACUNDO ARRIZABALAGA

El Palacio de Buckingham desmintió hoy cualquier relación del príncipe Andrés, tercer hijo de la reina Isabel II de Inglaterra, con un presunto caso de abuso de menores en Estados Unidos.

Según publica hoy el diario británico «The Guardian» en su web, una mujer estadounidense presentó en los tribunales de Florida una denuncia en la que aseguraba que fue forzada a mantener relaciones sexuales con el duque de York entre 1999 y 2002, cuando ella era menor de edad.

La denunciante, cuyo nombre se desconoce, alega que el banquero estadounidense Jeffrey Epstein, amigo personal de Andrés y quien fue condenado en 2008 a un año y medio de prisión por prostitución de menores, la presentó a «amigos ricos y poderosos» como una «esclava sexual».

«Esto se relaciona con un largo proceso civil en Estados Unidos, en el que el duque de York no está involucrado», aseguró hoy una portavoz del palacio de Buckingham.

«Por ello, no podemos comentar nada en detalle. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de duda, cualquier sugerencia de acciones inadecuadas con jóvenes menores de edad es categóricamente falsa», añadió.

Según el caso abierto en EEUU, la denunciante fue forzada en «repetidas ocasiones», cuando tenía 17 años, a mantener relaciones con el príncipe Andrés en las residencias de Epstein en Nueva York, Florida, Nuevo México y en las Islas Vírgenes.

El príncipe Andrés es el tercer hijo de la reina Isabel II, hermano menor del príncipe Carlos, y en la actualidad es el quinto en la línea de sucesión del trono británico.

La denuncia que se hizo pública este viernes es la primera que puede implicar al duque de York en la red de prostitución de menores de Jeffrey Epstein, quien en 2008 reconoció su culpabilidad en dos de los casos en los que se le implicaba.