La exposición de ses Feixes se puede ver a partir de hoy en la sala de cultura Sa Nostra | Marco Torres

El Consell d'Eivissa está ultimando los pliegos de condiciones de dos concursos públicos para la compra de fincas en ses Feixes de Talamanca a los propietarios que estén interesados. En concreto, la institución quiere comprar tanto terrenos como una edificación ya levantada en la que se situará el futuro centro de interpretación de este espacio, que podría contar con algunos materiales de la exposición sobre ses Feixes que se inaugura hoy en la sala de cultura Sa Nostra.

Esta compra de terrenos se hará con cargo a una partida de 2,5 millones de euros que tiene que llegar desde el Gobierno central vía compensaciones del Estatut y que todavía se está negociando y, por tanto, «no está garantizada». El conseller de Mobilitat i Medi Ambient, Albert Prats, explicó que tanto el Consell como el Govern balear están tratando de que este dinero llegue a través de los departamentos de turismo y medio ambiente bajo el concepto de mejora y aprovechamiento turístico de toda la zona de Talamanca y de la playa. El conseller relató que ya han hecho llegar a la ministra de Medio Ambiente un libro sobre ses Feixes a través del senador progresista Pere Torres, Casetes, y «está interesada en el proyecto».

Recuperar canales

A la espera de que se firme este convenio con el Gobierno central de 2,5 millones, el Consell ya ha encargado varios proyectos a llevar a cabo en ses Feixes. Por ejemplo, recientemente se hizo un vuelo fotogramétrico para estudiar el relieve de la zona «con precisión» y saber en qué sentido hay que dragar los canales hídricos para no romper el equilibrio natural. «Este proyecto se nos entregará la semana que viene; no cogeremos las herramientas y ya está, sino que está todo planificado», indicó Albert Prats.

Además de la restauración del sistema hídrico a través de recuperación de canales que han desaparecido, también se sanearán los existentes, se retirarán ruinas y basura y se habilitará un lugar para la observación de aves.

Otro proyecto que también está prácticamente redactado consiste en el soterramiento de tendidos aéreos en esta zona. «Se busca reducir el impacto, aunque sólo hay uno o dos de telefonía y electricidad», aclaró el conseller, que explicó que la partida más abultada de los 2,5 millones de euros se destinará a la adquisición de terrenos. La segunda más importante será para realizar el proyecto de construcción del centro de interpretación y ejecutarlo y la tercera para los trabajos de recuperación medioambiental y restauración patrimonial. Prats puntualizó que la edificación que se compre tendría que poder habilitarse fácilmente como centro de interpretación.

Por otro lado, en breve se colocarán carteles por valor de 6.000 euros en la zona. El conseller explicó que tienen «mucha ilusión» en este proyecto y que la intención es recrear como eran ses Feixes antes.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Sandra Mayans, confió en que el Gobierno central «cumpla su compromiso» y dé dinero para conservar ses Feixes. «Esperemos que sea un compromiso real que se materialice en breve y que no quede sólo en palabras para que podamos recuperar este espacio y enseñar a nuestros hijos qué son estas zonas húmedas y el gran valor que tienen dentro de nuestras tradiciones; que se deje de hablar ya de construir, de no construir, de aparcamientos y de BIC... que todo esto se acabe para que tengamos ses Feixes recuperadas para servicio de todos los ciudadanos», remarcó.

Una exposición para conocer la historia de ses Feixes

La sala de cultura de Sa Nostra inaugura hoy una exposición sobre ses Feixes en la que se pueden ver numerosas fotografías y proyecciones de especies animales que sólo viven en este hábitat, sobre la historia de este espacio y sobre su funcionamiento hídrico. En la muestra también se pueden observar dos maquetas muy interesantes que han costado 30.000 euros y que recrean cómo eran ses Feixes antiguamente y los cultivos que se llevaban a cabo en este gran huerto de la ciudad. La muestra ha sido organizada por el GEN, el Institut d'Estudis Eivissencs y Amics de la Terra.

El presidente del GEN, Joan Carles Palerm, destacó que llevan años trabajando por ses Feixes y su recuperación y que esta muestra ayudará a entender cómo eran ses Feixes antiguamente. El director general de Canvi Climàtic i Educació Ambiental del Govern, David Abril, resaltó la gran importancia de esta zona húmeda y se mostró dispuesto a colaborar en el centro de interpretación.

La presidenta de Amics de la Terra, Hazel Morgan, consideró que la recuperación de ses Feixes es una oportunidad para el turismo y remarcó que Vila está necesitada de zonas verdes debido a su «brutal urbanismo». El responsable de Sa Nostra también destacó el compromiso de la entidad con este espacio. El Consell ha participado con 15.000 euros en esta exposición.