Imagen de archivo de Carmen Lomana en una de sus visitas a Palma. | Julián Aguirre

Belén Esteban, Mila Ximénez y Kiko Matamoros han sido condenados por el Tribunal Supremo a indemnizar con 120.00 euros a Carmen Lomana por insultarla «gravemente» en los programas de televisión Sálvame y Sálvame Deluxe. Los tres colaboradores deberán pagarle por daños morales un total de 120.000 euros. De ellos, corresponden 30.000 euros a Belén Esteban, otros 30.000 euros a Kiko Matamoros y 60.000 euros a Ximénez.

De este modo, la Audiencia Provincial de Madrid asegura que con esos comentarios en antena existe una intromisión ilegítima en el honor de la demandante por los «graves y reiterados insultos y descalificaciones» vertidas en el popular programa de televisión. Los hechos se produjeron en abril de 2011 cuando los tres colaboradores tildaron a Carmen Lomana de «sinvergüenza, analfabeta, payasa, imbécil, estafadora, cateta, idiota, auténtico perro, chupas el culo para que te inviten a fiestas, de padres cerdos, hijos marranos, buscavidas, tonta del culo, busca camas altas y cerda».

Aunque los tres demandados presentaron recursos contra la sentencia dictada en Primera Instancia, ahora los magistrados consideran que la mayoría de esas palabras y expresiones son «tenidas en el concepto público como puros y simples insultos o expresiones dirigidas a ofender». Y añade que por su entidad y reiteración en un corto espacio de tiempo y la puesta en escena, «con gestos soeces y palabras y actitudes provocadoras y desafiantes, pretendían ridiculizar al personaje, con insinuaciones insidiosas, vejatorias y gratuitas que agravian innecesariamente su dignidad o su prestigio».