PALMA - POLITICOS - RUEDA DE PRENSA DE JOSE RAMON BAUZA PRESIDENTE DEL PP BALEAR. | Joan Torres

El presidente del PP regional, José Ramón Bauzá, ha acusado al Govern de haber cometido irregularidades al incumplir la ley de contratos y haberlo ocultado, ha pedido que los consellers se pongan a disposición de la Fiscalía y ha zanjado: «aquí para contratar a dedo se fraccionaban contratos».

El líder popular ha analizado en una rueda de prensa el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre 2008 y ha señalado que de sus conclusiones «se desprende la práctica habitual de incumplimiento de la ley de contratos y continuas irregularidades», de manera que «el 80 por ciento de los expedientes auditados presentan deficiencias».

Ha recordado que, según el informe presentado el miércoles, en la Conselleria de Interior, 17 de 20 expedientes analizados fueron fraccionados, en el Ib-Salud «14 de los 20 no deberían haberse fraccionado» y la auditoría realizada de la Fundación Illesport es «adversa».

Bauza ha informado de que el PP ha puesto dicho informe a disposición de su asesor legal, el ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, que analizará su contenido e indicará al partido si debe tomar medidas legales.

En opinión del presidente del PP balear es la justicia la que debe decidir se hay delito en dichas irregularidades, pero ha subrayado que el informe de la Sindicatura es «externo», «no puede ser interpretable» y «demuestra que no se han hecho las cosas bien».

El líder popular ha manifestado sorpresa ante el hecho de que el Govern no hubiera tomado medidas cuando disponía de auditorías externas que reflejaban las irregularidades desde hace un año y ha denunciado que «curiosamente no se actuó de la misma manera» cuando «se analizó exhaustivamente la gestión de la anterior legislatura» y se hallaron deficiencias de la etapa en la que gobernaba el PP.

Bauza ha acusado al Govern de tener interés en «tapar su propia incapacidad» y «ocultar sus propias irregularidades».

El líder popular ha reclamado al presidente del Govern, Francesc Antich, que encargue auditorías de todas las conselleries, ya que el informe de la Sindicatura «solo analiza algunos contratos de tres conselleries elegidas al azar».

«Antich debería ordenar a los consellers que se pongan al servicio de la Fiscalía», así como todos los documentos que puedan reflejar irregularidades, ha afirmado Bauza.

«Queremos que se actúe con el mismo rigor, la misma contundencia, la misma celeridad, e igual a como se ha actuado contra la legislatura pasada y contra el Partido Popular», ha insistido el líder popular.

Bauza ha anunciado que el grupo parlamentario popular solicitará copias de todas las auditorías existentes a disposición del Govern balear, de todas la cartas de recomendación y el importe gastado en auditorías en esta legislatura.

«Quien la haga que la pague, aquí no puede haber prebendas ni consideraciones», ha incidido.