José Manuel López sale del agua en un reto anterior.

José Manuel López Martínez afrontará desde el 27 hasta el 30 del presente mes un desafío muy particular denominado Baleares Solidaria. En él pretende cruzar las cuatro islas de norte a sur, empezando desde la parte más oriental de Menorca y acabando en la parte sur de la isla de Formentera. En total, 400 kilómetros de deporte extremo, con tramos a nado, en bicicleta y a pie.
El reto consistirá en un recorrido en bici de Mahon a Cap D'Artrutx, en Menorca, de 60 kilómetros; una travesía a nado desde Cap D'Artrutx (Menorca) hasta Cala Ratjada (Mallorca), de 50 kilómetros; una carrera a pie en Mallorca, en concreto desde Cala Ratjada hasta Santa Ponça, de 110 kilómetros; un tramo en piragua desde Mallorca hasta Eivissa, de 110 kilómetros, una carrera a pie desde el norte de Eivissa hasta Ses Salines, de 42 kilómetros; una travesía a nado desde Ses Salines hasta Formentera, de 10 kilómetros; y, por último, una nueva carrera a pie por Formentera, de 21 kilómetros. Casi nada.
Todos estos recorridos los realizasrá en compañía de un grupo reducido de deportistas y amigos, que darán apoyo y ánimo a López. Se plantea el acompañamiento de un grupo pequeño, primero porque las etapas, aun por separado, no son aptas físicamente para la población en general por su gran exigencia física y, segundo, para evitar tener cualquier problema de logística.
José Manuel López será siempre acompañado por un equipo técnico con embarcaciones adecuadas a los trayectos a realizar, cubriendo siempre todas las medidas de seguridad necesarias para poder desarrollar con éxito el reto.

Llegada a Eivissa
Su llegada a Eivissa está prevista para el domingo 29 a las 20,00 horas, 24 horas después de haber salido en piragua desde Mallorca. La travesía en piragua se iniciará en el momento en que las condiciones meteorológicas sean favorables y no pongan en riesgo bajo ningún concepto al deportista y al equipo que con el que se desplaza. Tampoco se descarta que acabe haciendo la travesía en K2.
El lunes 30 se celebrará la carrera desde el norte de Eivissa hasta Ses Salines, con salida a las 07,00 horas y llegada a las 12,00 aproximadamente. Una vez finalizado el recorrido por Eivissa, José Manuel López volverá a echarse al mar para enfrentarse a los últimos 10 kilómetros de natación. Poco después de haber llegado a Ses Salines, emprenderá a nado el camino hacia Formentera, con llegada aproximada a las 17,00 horas. Por último, realizará 21 kilómetros a pie con destino al faro, donde pondrá el punto y final a su aventura alrededor de las 20,00 horas.

Objetivo, ayudar a la población del río Paraná
El objetivo de este desafío es recaudar fondos para contribuir en la reparación de las lanchas que en este momento están inutilizadas por parte de la organización Betel de los Alcanfores, que se encarga de dar recursos a la población que vive junto al río Paraná. El coste de la reparación asciende a 8.000 euros aproximadamente. López quiere con este reto concienciar a Balears de la necesidad de colaborar con la causa.