CDA702. BOGOTÁ (COLOMBIA), 08/08/2017.- Fotografía de archivo del 10 de octubre de 2016 del padre de la reina Máxima de los Países Bajos, Jorge Zorreguieta, durante un acto en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires (Argentina). Jorge Zorreguieta, el padre de la reina Máxima de Holanda, falleció hoy, martes 8 de agosto de 2017, en Buenos Aires, a los 89 años, tras padecer una larga enfermedad, informaron fuentes diplomáticas. "Su Majestad la Reina Máxima y su Majestad el Rey Willem-Alexander comun | David Fern

Jorge Zorreguieta, el padre de la reina Máxima de Holanda, falleció este miércoles en Buenos Aires, a los 89 años, tras padecer una larga enfermedad, informaron fuentes diplomáticas.

«Su Majestad la Reina Máxima y su Majestad el Rey Willem-Alexander comunican con gran tristeza que el sr. Jorge Horacio Zorreguieta, padre de la Reina Máxima, el 8 de agosto de 2017 en la ciudad de Buenos Aires y a sus 89 años ha fallecido», señaló el RVD (Servicio de Información del Estado de Holanda) en un comunicado difundido por la embajada de los Países Bajos en Buenos Aires.

Según el comunicado, Jorge Zorreguieta «sufría de una forma de linfoma de non-Hodgkin desde larga data».

«Al entierro solo asistirá el círculo íntimo. La Reina Máxima, el Rey Willem-Alexander y sus hijas las Princesas Catharina-Amalia, Alexia y Ariane están allí presentes», añade la nota difundida por la sección de Asuntos de Política, Prensa y Cultura de la embajada de los Países Bajos en Argentina.

Según medios locales, Zorreguieta estaba ingresado en el sanatorio privado Fundaleu, de Buenos Aires, y hoy la reina Máxima había acudido al centro médico.

Jorge Horacio Zorreguieta fue ministro de Agricultura y Ganadería durante la dictadura militar argentina (1976-1983), un pasado que le impidió asistir a la boda de su hija Máxima con el entonces príncipe Guillermo de Holanda, en 2002, y años después a su coronación como reina, en 2013.

Durante estos años, fue Máxima quien se desplazó con frecuencia a Argentina para reunirse en privado con su familia.

Nacido en Buenos Aires en 1928, Zorreguieta ocupó varios cargos en organizaciones empresariales, fue miembro activo de la Sociedad Rural Argentina y posteriormente subsecretario y secretario de Agricultura entre 1976 y 1981.

Tras el retorno de la democracia, fue miembro del Consejo de Políticas Internacionales para la Agricultura, la Alimentación y el Comercio y en 2008 se desempeñó como presidente del Centro Azucarero Argentino y de la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios.

Zorreguieta se casó en primeras nupcias con Marta López Gil, con quien tuvo tres hijas -María, Ángeles y Dolores- y posteriormente con María del Carmen Cerruti Carricart, con quien tuvo a Máxima, Martín, Juan e Inés.