Alivio en el Consolat de la Mar, sede del Govern balear: el Ministerio de Fomento emitió ayer un comunicado mostrando su voluntad de «mantener el 50% de la subvención» para los viajes de residentes en Balears y de acometer toda una serie de propuestas para mejorar el servicio, eliminar el fraude y «garantizar la prestación de las obligaciones de servicio público interinsular».
El president Antich, que compareció en el Consolat de la Mar, acompañado del conseller Vicens y de la directora general de Transportes, Joana María Amengual, mostró su satisfacción y añadió que había hablado con el ministro José Blanco y que había «entendido» que el descuento, para las tarifas que no sean business estaba garantizado y que se iba a trabajar para aprobar una nueva «tarifa básica» más económica. Para ello, el Ministerio ha anunciado una ronda de contactos con las compañías aéreas. Pese a los descuentos, los precios seguían siendo muy elevados.
Sin embargo, el president admitió que no sabe cómo se concretará en los presupuestos este compromiso ni cuál será la partida que permita mantener las ventajas del sistema de bonificaciones, que se aplican en Balears y también en Canarias, Ceuta y Melilla. «No me preocupa tanto la partida como el compromiso, si bien estaremos vigilantes», señaló.
«El Ministerio está hablando con Hacienda para establecer las tarifas y si dicen que mantendrán el descuento, pondrán cantidad suficiente» para garantizarlo, añadió el jefe del Ejecutivo.

Negociaciones
El president remarcó que será Fomento quien negociará directamente con las aerolíneas para corregir las diferencias que se han detectado en los precios de los vuelos que se cobran en la Península y los de las islas, y el Govern se mantendrá «alerta» para evitar que este proceso suponga una pérdida de conexiones aéreas.
El problema, insistió el president, viene de las tarifas básicas (que según Antich son las que verdaderamente se subvencionan al 50%) pero que han crecido que han equiparado a las business».

Bar cree que «no existe otro escenario posible» que seguir con las ayudas

El diputado socialista José Manuel Bar apuntó que no existe «otro escenario posible» que no sea el mantenimiento de la subvención: «No estamos dispuestos a retroceder en un sólo euro», indicó Bar, que resaltó la importancia de revisar la política tarifaria de las compañías aéreas «y no lo que pagan los residentes». Y es que Bar hizo hincapié en el incremento de las tarifas básicas en las conexiones subvencionadas, «haciendo que en proporción el precio sea más elevado por lo que perdemos los residentes y el Estado».

LA PROPUESTA DE FOMENTO
Descuentos
«Mantener el 50% de la subvención» es el objetivo del Ministerio. Así se indica en el comunicado, sin concretar a qué tarifas se refiere. Sin embargo, en su nota de ayer, en el encabezamiento deja claro que está refiriéndose a la «tarifa básica» que es la que pasó del 33% al 50% con el Gobierno actual de los socialistas.

Compañias aéreas
El Ministerio de Fomento se reunirá con las compañías aéreas para «concertar una evolución de la tarifa básica más acorde con la situación del mercado que se traduzca en una reducción de lo que paga el ciudadano residente». Esto quiere decir, según «entiende» el president que se promoverá una rebaja en las mismas.

Presupuestos
El comunicado de Fomento, que sirvió para tranquilizar al Govern, no alude expresamente a este asunto ni señala si se mantendrá la misma cantidad que en la actualidad, casi 150 millones. Aunque los presupuestos se aprueben hoy en el Consejo de Ministros, esto queda para una negociación posterior.

Fraude
«Compromiso claro para la eliminación del fraude» es otra de las propuestas del ministerio dirigido por Blanco. Según su comunicado, «el objetivo del Gobierno es hacer sostenible las subvenciones en el tiempo y, para ello es imprescindible eliminar cualquier ineficiencia o fraude en el disfrute de la prestaciones»