La alianza opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), consiguió el 52 por ciento de los votos en las parlamentarias en Venezuela. | Efe - David Fernandez

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, perdió la mayoría cualificada en la Asamblea Nacional (AN) en las elecciones del domingo, que abrieron las puertas del Legislativo a la oposición después de cinco años de ausencia.

Según el último boletín oficial de resultados emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el PSUV obtuvo 95 de los 165 escaños de la AN, mientras que la oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acaparó 61, y el partido disidente del chavismo Patria Para Todos (PPT), otros dos. Tres representantes indígenas fueron elegidos en los comicios legislativos, mientras que esta madrugada faltaban aún por definir los ganadores en cuatro circunscripciones de igual número de regiones venezolanas, en las se que disputan once escaños, de acuerdo a la información oficial.

Porcentaje

Por su parte, la MUD resaltó que consiguió el 52 por ciento del voto popular en los comicios, lo que no se tradujo en una mayoría parlamentaria debido a la distribución de los escaños por circunscripciones.

«Somos mayoría, tenemos el 52 por ciento de los votos», anunció el secretario de la Mesa, Ramón Guillermo Aveledo, desde la sede del mando de campaña de la MUD, antes de agregar que el CNE «ha obviado dar un dato que es crucial en el voto popular para la AN» y es que la alianza ha ganado en votos.

Las legislativas permitieron a la oposición regresar a la Asamblea unicameral después de que en el 2005 decidiera retirarse a última hora de los comicios en un intento de boicotear el proceso.

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, calificó el resultado como una «victoria de la democracia» y aseguró que los comicios demostraron una voluntad real por parte de los venezolanos de sustituir al actual Gobierno «revolucionario» de Hugo Chávez.