Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, calificaron ayer de «éxito» de participación y «de democracia» el seguimiento de la huelga general convocada contra la reforma laboral.
En rueda de prensa, ambos dirigentes sindicales señalaron que esta huelga pone de manifiesto que las políticas aprobadas por el Gobierno han tenido un rechazo «masivo» por parte de los trabajadores, por lo que -añadieron- el Ejecutivo debe «rectificar y volver a la senda de la razón». Ambos señalaron que estas políticas retrasan la salida de la crisis y ponen a España en el «furgón de cola» de la UE.

«Alto y claro»
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, indicó que los trabajadores han dicho «alto y claro» que no asumen la reforma laboral, ni ampliar la edad de jubilación, ya que «el futuro no pasa sólo por el recorte». Según Méndez, los sindicatos y los trabajadores están dispuestos a seguir luchando para salir cuanto antes de la crisis, pero para eso es «fundamental» un cambio de rumbo del Ejecutivo.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que el paro se desarrolló con menos incidentes que en otras ocasiones. «Los trabajadores se han sobrepuesto a los piquetes del miedo» y, aunque en algunos puntos ha habido actuaciones desproporcionadas, éstas «no han empañado el desarrollo de la misma», matizó Toxo.
El líder de CCOO añadió que le va a ser «difícil» al Gobierno y a quienes han animado al fracaso de la huelga, negar los resultados de ésta. Para Toxo, los sindicatos no se conforman con el éxito de participación, ya que lo que persiguen es una rectificación por parte del Gobierno de las políticas que han motivado la huelga.
Así, añadió que «el Gobierno tiene a su alcance el regalo de corregir en parte sus políticas», que deben tener como prioridad el empleo.

Gran eco por parte de la prensa internacional
La prensa internacional se hizo eco ayer en sus ediciones on-line de la jornada de huelga general. Así, The New York Times titula «Trabajadores protestan contra medidas de austeridad en Europa». Mientras, The Wall Street Journal, titula en portada «Una huelga general paraliza España». En Francia, Le Monde publica un reportaje fotográfico sobre la huelga y destaca también la actividad de los piquetes. The Times también dedica un reportaje fotográfico, aunque engloba la huelga con imágenes de otras manifestaciones en el resto del continente.