El 63 por ciento de las empresas de Eivissa y Formentera mantuvieron estables sus plantillas en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior.
Este estudio refleja que las Pitiüses son las islas que presentan mejores valores en los indicadores de ocupación, que refleja la diferencia entre el aumento y la disminución de las plantillas, y negocio en Balears, aspectos que confirman que, actualmente, su fase de recuperación económica «está más que avanzada».
Como en el resto de islas, las expectativas para el cuarto trimestre dan continuidad a la recuperación. En este sentido, el informe remarca como especialmente destacables las perspectivas empresariales, que representan el valor de índice de negocio más elevado.
Así lo explicó ayer la consellera de Turisme i Treball,_ Joana Barceló, acompañada del director general de Planificació Estratègica, Llorenç Pou, al dar a conocer los datos del 'Baròmetre de l´Ocupació de les Illes Balears'.
Encuesta
El 70,5% de las empresas de las Islas encuestadas para este estudio declara que en el tercer trimestre de 2010 el número de trabajadores se ha mantenido estable con respecto al mismo trimestre de 2009 y de cara al último trimestre de este año, el porcentaje se incrementa hasta el 88%, cifra que contrasta con el 40,5% que así lo afirmó en el mismo período del año pasado.
La consellera de Turisme i_Treball, Joana Barceló, indicó ayer que estos datos de mantenimiento de plantillas se suman a otros indicadores que apuntan una tendencia hacia la recuperación económica de las Islas.
Mientras que el director general de Planificació Estratègica,_Llorenç Pou, indicó que la cifra de negocio de las empresas de las Islas también son positivas, afirmando que un 52,2% de los encuestados opinó que en este tercer trimestre de 2010 su cifra de negocio se ha mantenido igual que en el mismo periodo de 2009.
Un 70,5% de los empresarios encuestados han declarado que a finales de este año prevén mantener o recuperar la cifra de negocio del mismo periodo de 2009. En el mismo periodo del año pasado el porcentaje era del 34,22%, casi la mitad de las empresas de este año.
Islas
Las Pitiüses son las islas que presentan mejores valores tanto en ocupacion como en volúmen de negocio, aunque los resultados del barómetro muestran una tendencia generalizada a la mejora en todas la Comunitat en comparación con el año pasado.
Por otra parte las expectativas de ocupación y de volúmen de negocio para el cuarto trimestre de este año mejoran en todos los sectores, pero especialmente en el sector servicios, y, en concreto, en la hostelería y la restauración.

CCOO señala que una de cada cuatro empresas de las Islas destruirá empleo
El sindicato CCOO en Balears considera que la situación del mercado laboral en las islas no es tan positiva como la expresada ayer por el Govern en virtud de los datos del Barómetro de Ocupación en el que se señala que una de cada 4 empresas piensa que destruirá empleo y el resto no prevé crear más.
CCOO responde así a los datos del barómetro destacados por la Conselleria de Treball, que subrayaba la «mejora» y el avance en la recuperación al haber un 70,5% de las empresas de las islas que mantienen la misma plantilla que hace un año, y un 88% que lo hará a finales de año.
A juicio del sindicato es «muy negativo» que, después de dos años de «intensa» pérdida de ocupación, una cuarta parte de los empresarios piense que todavía continuará destruyendo ocupación.
«Tampoco resulta positivo que una mayoría del 70% espere mantener la situación de en el año 2009, la cual, recordamos, es fruto de un importante ajuste en las plantillas», añade CCOO en un comunicado.
Por ello, el sindicato defiende la formulación de políticas destinadas a la creación de ocupación y no hacer lecturas optimistas de datos que, a pesar de que a menor ritmo, presentan evoluciones «claramente negativas en cuanto a la ocupación»