Las principales autoridades de Balears se han desplazado hoy a Madrid para la inauguración.

El presidente del Govern, Francesc Antich, y el presidente del Senado, Javier Rojo, inauguraron hoy la exposición 'Ramon Llull. L' Amic i L'Amat, que comprende las creaciones de 66 artistas de Balears inspirados en la obra del poeta mallorquín y que estará presente en la Cámara Alta hasta el 28 de octubre.

La muestra itinerante se basa en la interpretación que despliega la visión pictórica de cada uno de estos artistas de las metáforas escritas por Llull en el libro 'El Amigo, el Amado' y tiene como objetivo difundir dichas creaciones y la figura de este escritor. La exposición ha pasado ya por Berlín y Moscú y recalará próximamente en Atenas y Chipre.

Durante el acto de inauguración de esta muestra, Antich ha asegurado que esta exposición «permite descubrir y redescubrir» a la obra de Llull, a la vez que permite comprobar «el alto nivel de los artistas de la comunidad» y del patrimonio cultural presente en el archipiélago balear.

Por otro lado, Antich ha agradecido al Senado por hacer que «la representatividad» que tiene Baleares en la Cámara Territorial se refleje también en forma de «arte y cultura», mediante las creaciones de los artistas contemporáneos de Baleares en torno a la figura de Llull.

Además, el presidente del Govern ha subrayado la importancia de la obra literaria de Llull en el ámbito de la lengua catalana y su dimensión intelectual, reconocida por filósofos tan relevantes como Umberto Eco. También ha añadido que la muestra «hace honor a la condición viajera de su inspirador» dado que, gracias al Institut Ramón Llull, ha podido ser expuesta ya en Berlín y Moscú para recalar próximamente en Grecia.

«Pero hemos querido que hiciera un alto aquí, en esta Cámara en la que estamos todos representados. Nos atrajo la idea de la asociación de Baleares con su máximo referente cultural, muy estudiado en Alemania e Italia, pero menos en nuestro país», ha añadido el jefe del Ejecutivo balear

Por su parte, el presidente del Senado ha expresado por su satisfacción por el hecho de que la exposición recale en el Senado al ser una muestra «de gran calidad pictórica y técnica» que gravita en torno a la poesía mística de Llull, un factor que se recoge «con maestría y pasión» en las obras de estos artistas.

«Ha sido un gran acierto exponer estas obras en una institución como el Senado, Cámara Territorial, que ya de por sí goza de una colección tanto clásica como moderna y contemporánea», ha señalado Rojo quien destacó el «humanismo» que Llull pregonó en su literatura y que está reflejado también en la exposición.

RESPALDO DE LAS AUTORIDADES DE BALEARS A LA MUESTRA

Al acto de presentación acudieron numerosas autoridades institucionales de Baleares como el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, la presidenta del Parlament, Aina Rado, el vicepresidente de esta institución Pere Rotger y el miembro de la Mesa del Parlament, Eduard Ruidavets.

También estuvieron presentes los senadores por Balears del Grupo Mixto, Pere Sampol, Arturo Bagur y Pedro Torres, el senador socialista por Mallorca, Xavier Ramis, y la diputada del PSOE por Baleares en el Congreso María Gracia Muñoz. Junto a ellos, acudieron a la inauguración el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y la directora del Institut Ramón Llull en el archipiélago, Fanny Tur.