Daniel Castilla inaugura mañana una exposición en Can Llaneres, Dalt Vila.

La sede ibicenca del Col·legi d'Arquitectes de Balears (Can Llaneres, Dalt Vila) acogerá a las 20,30 horas de mañana viernes la inauguración de una exposición de Daniel Castilla Núñez (1975) titulada Topografíes, que estará abierta al público hasta el 4 de noviembre. Para la ocasión, el artista y profesor de dibujo del IES Sa Colomina ha seleccionado 25 obras; 14 realizadas en los dos últimos años y 11 en los dos anteriores. «El nexo común entre ellas es la representación de lugares, espacios y volúmenes que generan un diálogo entre la imagen fotográfica y la abstracción», explicó ayer Castilla.

Trayectoria

Ganador en 2002 del Premi de Pintura Jove del Consell y con dos muestras individuales en la isla (bar Can Pou y la galería Van der Voort) y varias colectivas en Valencia y una en Alemania, la trayectoria creativa de Daniel Castilla comenzó en la investigación de la imagen fotográfica «como herramienta fundamental para la búsqueda de respuestas en torno a la creación estética», precisó el artista, para quien la transmisión de conceptos y el uso de la imagen como generadora de sentido hacen que la investigación de materiales, técnicas y soportes sea una constante en su producción. «Mi trabajo deriva desde la fotografía clásica como centro de la obra hasta la unión de pintura e instantánea en las últimas», precisó.

Así, la intención de las obras de la primera época era «crear espacios de síntesis geométrica con el tema de la arquitectura y el análisis del espacio visual como generador de sentido»; mientras que las de la última etapa, «surgen de la necesidad de llevar al límite la representación figurativa de una serie de fragmentos aislados de fotografías: un jardín, una nube, un muro...», apuntó.