Tras el anuncio unilateral de Tarrés de la retirada del PTE es una incógnita la actitud que adoptarán los consellers de Eivissa pel Canvi (ExC) en el Consell. Según explicaron diversas fuentes, entre las posibilidades está acatar la medida sin más, abstenerse en la votación de la retirada o incluso una ruptura del pacto. Oficialmente todavía no se sabe nada y el portavoz de la coordinadora de ExC, Bartomeu Roig, indicó ayer que se reafirman en su postura de que quieren continuar con la tramitación del documento.

«La coordinadora ya valoró las posibilidades que había y ahora habrá que ver cuál es la opinión personal de los consellers y comunicarla públicamente», indicó Roig, que señaló que el PSOE «ha dado el primer paso» y ahora tendrá que atenerse a las consecuencias que ello puede tener. Por ello ahora hay que decidir qué actitud adoptarán los consellers de ExC con derecho a voto en el Consell, que son Albert Prats y Marga Torres, ya que Miquel Ramon es conseller executiu.

Más contundentes se mostraron ayer desde ENE, partido que integra Eivissa pel Canvi pero que ya no está presente en su coordinadora. Según su responsable, Maurici Cuesta, el presidente del Consell ha cometido una «deslealtad» hacia ExC, porque existía un acuerdo electoral y las decisiones se tienen que tomar en Consell Executiu y en pleno. «Este coitus interruptus del PTE no tiene justificación, lo tendrían que haber pensado mejor, porque entiendo que una vez que se dice que sí está muy feo cambiar luego de opinión», criticó Cuesta, que es partidario de que haya una «ruptura» dentro del equipo de gobierno porque la situación a la que se ha llegado «es muy fuerte» y es «insostenible».

De hecho, asegura que trasladará a sus compañeros de ExC la opinión de ENE para que la tengan en cuenta. En cuanto a la ruptura propuesta, aclaró que hay varias fórmulas, porque se tiene que valorar si sólo debe ser en el Consell o se tiene que extender al resto de instituciones. «También a partir de ahora pueden separarse y votar a favor sólo de algunos temas», indicó Cuesta, que cree que el PSOE ha protagonizado una jugada «muy fea» porque sólo ha aprobado inicialmente el PTE para conseguir que ExC cediera en el tema de los urbanizables de Platja d'en Bossa y de Cala Tarida.

Cuesta insistió en que el PTE es mejorable, pero indicó que se puede enmendar y recordó que Eivissa se merece «una mayor protección del territorio» y no hay que rendirse a las primeras de cambio porque haya «un relativo ruido social».

El dirigente de ERC Josep Antoni Prats, resaltó que les parece bien que el PTE se retire si es para conseguir un mayor consenso, una mayor paz social y para proteger mejor el territorio. «El debate territorial se tiene que cerrar, es muy peligroso hacerlo cerca de elecciones porque podemos acabar con menos protección de la que hay ahora y por eso desde un punto de vista proteccionista es mejor retirarlo que mantenerlo en contra de todos», añadió Prats, que recordó que este documento no sólo ha sido criticado por el PP, sino también por entidades proteccionistas como el GEN. «No gusta a nadie», añadió.

ERC no obedecerá a la coordinadora de ExC si decide romper con el PSOE

El dirigente de ERC Josep Antoni Prats advirtió ayer de que las decisiones que tome la coordinadora de ExC, en la que ahora sólo están representados los independientes y Esquerra Unida, «no serán vinculantes para ERC» en caso de que por ejemplo se produzca una ruptura del pacto. «Nosotros podremos tomar las decisiones que queramos, no seguiremos ninguna indicación que venga de ellos», indicó Prats, que recordó que ellos siempre han sido partidarios de conseguir un modelo territorial que genere más consenso y nunca han estado a favor del actual PTE porque no protege suficientemente el territorio. Preguntado sobre si Miquel Ramon debería dimitir, el dirigente de ERC dijo: «Allá cada uno con su conciencia».

El conseller Ramon no respondió ayer a las llamadas de este periódico.