La ministra de Defensa, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general José Julio Rodríguez, pasa revista. | Zipi

España dio ayer por «cumplida» su misión en Bosnia tras dieciocho años ininterrumpidos de presencia en ese país y la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció que del mismo modo se darán en un futuro por cumplidas las misiones en Afganistán, Somalia o Líbano.

La titular de Defensa presidió ayer el acto de transferencia de autoridad de la misión europea, de manos españolas a austríacas, en una ceremonia celebrada en Sarajevo que pone fin a la misión ejecutiva de las Fuerzas españolas en Bosnia.

Ahora comenzarán a regresar los más de cien militares y treinta y cuatro guardias civiles actualmente desplegados en la operación Eurofor de la UE, aunque permanecerán veinte militares para adiestramiento.

La salida de España de Bosnia también supone la retirada de las misiones españolas que se pusieron en marcha en los Balcanes a raíz de la guerra de Yugoslavia (el pasado año España se retiró de Kosovo).

Asesoramiento

En su intervención en el acto celebrado en la base de Camp Butmir, Chacón aseguró que España seguirá participando en la misión ejecutiva de la UE para asesorar a las autoridades del país balcánico.

Acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez, la ministra destacó asimismo que Bosnia es hoy un país reconstruido y estable a las puertas de la OTAN y de la Unión Europea y en el que los refugiados y los desplazados han regresado a sus hogares y la población vive segura.

En palabras de la ministra Carme Chacón, en Bosnia «se ha transformado el miedo y la desesperanza en alegría, ilusión y ganas de salir adelante». «Los ciudadanos de lo que fue una sociedad rota tienen hoy ante sí un futuro de estabilidad, de ilusión y de paz gracias al esfuerzo de 46.000 españoles que durante casi dos décadas nunca se dieron por vencidos», añadió.

Chacón estuvo acompañada en el acto por el ministro de Defensa de Bosnia, Selmo Cicotic, y por el general jefe de la Eurofor, Bernard Bair.

Desde Sarajevo, la ministra se trasladó a la localidad de Móstar (centro neurálgico de la actividad de las tropas españolas durante el conflicto en los Balcanes), donde, en la plaza de España, rindió homenaje a los veintitrés fallecidos durante los dieciocho años de misión.