El mediador intercultural Madiop Diagne, ayer, minutos antes de empezar la entrevista. | ESTER REQUENA

Madiop Diagne llegó hace 13 años a Mallorca y ya en su primer año de vida mallorquina supo que tenía que aprender catalán para sentirse como uno más en su comunidad.

Senegalés de nacimiento, Madiop habla catalán, inglés, francés, italiano y español, pues considera que aprender un idioma siempre es fuente de riqueza cultural: «Vivimos en un mundo globalizado. Desde que era niño me han enseñado que hay que respetar las lenguas y las culturas de los países, por eso siempre he defendido que conocer una lengua es una riqueza más», explica este mediador intercultural que se encuentra en Eivissa hasta hoy ofreciendo charlas en los institutos de Eivissa sobre la integración de los inmigrantes con motivo de los actos del Correllengua organizados por la asociación Vuit d'Agost.

«Creo que hablar el mismo idioma es una de las herramientas más fuertes en la cohesión social. Justo al llegar a Mallorca [su lugar de residencia desde hace 13 años] quise participar en la vida cultural y vecinal de mi barrio porque siempre lo he hecho cuando he llegado a un sitio nuevo, por eso decidí que tenía que aprender catalán. Además, pienso que la lengua es fundamental para la integración de los inmigrantes».

Cuenta también que su ánimo por aprender catalán aumentó a raíz de un hecho desagradable que le ocurrió en un bar de su barrio, s'Arenal de Llucmajor: «Hacía poco que había llegado, pero ya empezaba a hablar catalán, por lo que entré a un bar e intenté pedir un cortado en catalán. El propietario del bar me trató muy mal porque era un negro que intentaba hablar su idioma. Ahí me di cuenta de que tenía que ser rebelde y que tenía que enseñarle a respetar a los demás». Es en este punto donde Madiop asegura que los habitantes de Balears también deben colaborar en la integración social y lingüística de los recién llegados: «Pienso que hay gente de las Islas que debería tener más empatía con los inmigrantes y más autoestima hacia su lengua. No tenemos que tener vergüenza a la hora de defender nuestro idioma».

Madiop se despide hoy de Eivissa con una conferencia sobre este tema en el instituto Balàfia.