El dicho de 'salir de Guatemala para meterse en Guatepeor' le viene como anillo al dedo al Space Gasifred. Después de la jornada de descanso que afrontó nada más verse las caras con el Arcebansa Zamora y el Puertollano, ahora regresa al tajo contra otro de los 'grandes' de la categoría: el Ribera Navarra, que no es el rival más indicado para sumar y salir así de la zona de descenso.
Los azulinos viajan a una cancha complicadísima. De hecho, los navarros cuentan sus partidos por victorias en casa. El 'Gasi' buscará una machada que más bien parece una misión imposible. Y tendrá que hacerlo con las bajas de Celino Alves, que se lesionó en el entrenamiento del jueves, y Sebas, por motivos personales. Por contra, regresa Miguelito tras varias semanas ausente.
El Ribera Navarra, tercero con 18 puntos, cuenta con una de las plantillas más equilibradas de la categoría. Eso sí, ha sufrido un contratiempo importante al lesionarse Fabricio, su hombre gol. Con todo, los Thiago Marques, Jonathan Cámara, Andresito, Passarinho y compañía garantizan buen juego y mejores resultados sin lugar a dudas. Lo que pasa es que tanto Andresito como Passarinho jugarán 'tocados', lo que podría pasar factura al conjunto de Víctor Acosta. El primero, una joven promesa que la campaña anterior militó en el Reale Cartagena de División de Honor, sufre una capsulitis en un dedo y no se ha ejercitado en toda la semana, pero forzará, y el brasileño arrastra molestias.
El entrenador del Gasifred reconoció que «es una de las salidas más complicadas de la temporada», pues el Ribera Navarra «es uno de los equipos que va a estar luchando por la primera plaza».

Empresa difícil
El asturiano considera que su adversario tiene «una plantilla compensada y mucha calidad». Por eso, sus pupilos tendrán que estar muy atentos para sacar algo positivo: «Si somos capaces de estar tranquilos y mostrar la solidez defensiva de los dos últimos partidos, tendremos oportunidades y estaremos en el partido. La empresa es difícil, pero vamos allí con muchísimas ganas de ganar y salir de esos puestos de descenso».
Nava volvió a recordar que los suyos «han hecho méritos para haber ganado, al menos, los partidos de casa» y que «el calendario no ayuda». «No es una queja, porque en la segunda vuelta tendremos más partidos en casa, pero, hasta ahora, hemos jugado el doble de partidos fuera».

LA ESTRELLA: El brasileño Thiago, la explosividad en estado puro
Existen muy pocos brasileños en la Liga Nacional de Fútbol Sala con la electricidad, explosividad y habilidad de Thiago. El brasileño, que sabe lo que es jugar 'play offs' de ascenso con equipos como el Bilbo y el Córdoba, es la principal baza ofensiva del Ribera Navarra, más tras la baja de Fabricio. Lleva cuatro goles y es el líder del equipo.

EL EXPERTO, ANTONIO GARCÍA (*):Tras el descanso, otro 'coco'
Una vez cumplida la jornada de descanso, el Gasifred regresa a la competición ante uno de los cocos de Plata: el Navarra. Es un equipo dirigido por el metódico Víctor Acosta, que cuenta con hasta cuatro jugadores nacidos en Brasil y llevan en España bastantes temporadas. El resto de la plantilla la componen jóvenes con calidad que completan un plantel que jugará el 'play off' con total seguridad.
Como locales, los navarros están intratables. Tienen mucha pólvora en la zona de finalización, con diversas variantes ofensivas, ya que, aunque su máximo goleador, Fabricio, será baja, aún les queda la movilidad y chispa de Thiago, la pegada y la experiencia de Passarinho, la creatividad de Andresito y la llegada de Jonathan Cámara. Pero también es un equipo sólido en la faceta defensiva: contundencia por parte de Renato y equilibrio en forma de Lescún y Albert Cárdenas.
Los pitiusos viajan a Tudela con la mejoría evidenciada en las dos últimos partidos y esperanzados en seguir poniendo en aprietos a los grandes de la competición. El Gasifred parece jugar más cómodo cuando se siente dominado y no está en la obligación de llevar el peso del partido.
La empresa será difícil para los pupilos de Hugo Nava, que jugarán en una cancha inexpugnable por el momento ante un candidato a estar toda la temporada entre los cinco primeros. Pero hay una evidencia, si el 'Gasi' desea ser de Plata tiene que ser capaz de ganar puntos en este tipo de canchas y recuperar los que perdió contra rivales más accesibles.

(*) Ex entrenador de Plata