Eivissa pel Canvi ha colgado un documento en su web, igual que hizo el PSOE, en el que explica a sus militantes su postura ante la retirada unilateral por parte de Xico Tarrés del Plan Territorial de Eivissa (PTE). En él critican a sus socios de gobierno diciendo que ahora prometen diálogo y consenso cuando hasta ahora no han aplicado esta receta. «Con ExC no ha habido diálogo sino imposición pura y dura», lamentan desde ExC, donde consideran que los socialistas intentan «justificar lo injustificable» al defender la retirada.

«Según el PSOE, el PTE era inasumible para ellos. Si esto fuera así, lo que no se entiende es cómo pudieron aprobarlo. En realidad, la cosa es mucho más sencilla y es que, ante la movilización del PP, les ha entrado un ataque de pánico y han pensado que electoralmente sería mejor para ellos la retirada del PTE que su defensa», indican en el mismo comunicado, donde la dirección de Eivissa pel Canvi también lamenta que el PSOE está «sorprendido y asustado» por el gran número de alegaciones, cuando es la «consecuencia lógica» después del proceso más largo de información pública «que se ha hecho nunca». Recuerdan que el documento estuvo tres meses colgado en la web del Consell y que lo que corresponde ante las alegaciones es «estudiarlas y aceptar las que supongan mejoras». «No ha pasado nunca que, ante las alegaciones, se retire una propuesta de planeamiento», añaden desde ExC, donde recuerdan que tanto Vila como Sant Josep, con alcaldes del PSOE, han optado por ir a una segunda exposición pública.

Sin pistas

ExC también critica que el PSOE no dé «ni una sola pista» sobre su política territorial. «Quizás su única preocupación haya sido la regularización de los urbanizables de Platja d'en Bossa y Cala Tarida», añaden. También destacan que esta legislatura se han hecho «actuaciones importantes» en relación a la protección territorial, como la moratoria en ANEI, la protección de Benirràs, Punta Pedrera o Puig des Molins o la denegación del golf de Platja d'en Bossa, todas ellas impulsadas desde el Consell y el Govern.

«Por eso ahora nos sorprende que el PSOE distinga la Conselleria de Territori como pertenenciente a ExC, cuando hasta ahora siempre se había defendido que todos los consellers son miembros de un mismo equipo», dicen desde ExC, donde indican que tal vez esto es una «nueva estrategia» para marcar distancias con el PTE, «que fue aprobado inicialmente también con sus votos». Consideran además que el PSOE hace una «lamentable comparación» con la política del PP en carreteras y dicen que no quieren tomar decisiones que no tengan marcha atrás. «La protección territorial, por desgracia, siempre puede tener marcha atrás, lo que no tiene son las autovías o los campos de golf y puertos deportivos que se puedan hacer ahora como consecuencia de la absoluta irresponsabildiad del PSOE», agrega ExC, que cree que la situación ahora es «extraordinariamente preocupante» porque habrá «barra libre» para viales en ses Feixes, para seguir destruyendo casas payesas y elementos etnológicos y para incitar a la solicitud de licencias.

También insisten en que el PSOE ha «violado» los acuerdos preelectorales porque ha vuelto al PTI del PP, «muy criticado» por los progresistas por su permisividad. «El PSOE argumenta la retirada del PTI explicando que en los acuerdos no constaba uno tan detallado como el que se aprobó y que, por tanto, fue ExC quien rompió los acuerdos, pero nosotros defendemos que el incumplimiento no se ha dado por esto sino porque finalmente no se ha revisado nada», dicen desde ExC, donde recuerdan el PTE fue el resultado de las negociaciones en el seno de la coalición a lo largo de la legislatura.

ExC también recuerda que al quedar vigente el PTI del PP existe posibilidad de hacer campos de golf, puertos deportivos, un vial en ses Feixes y el túnel de s'Illa Plana y del puerto de Sant Antoni. «Todos estos aspectos se abordaban en el programa electoral y en los acuerdos de una forma explícita que marcaba claramente la línea política a seguir», concluye.

Lo que dicen los acuerdos preelectorales

Los acuerdos preelectorales y el programa de la coalición decían en referencia a la modificación del PTI: «Revisar que los criterios territoriales que supongan un tratamiento discriminatorio de unos ciudadanos respecto a otros y aquellos que claramente fomentan la especulación como urbanizaciones irregulares, clasificaciones urbanísticas y territoriales o edificaciones en áreas protegidas». También había que «adaptar los planeamientos territoriales y urbanísticos a los criterios de las DOT una vez revisadas estas por el Govern para fijar un ritmo sostenible de crecimiento» y se dijo que se estudiarían «las posibles desclasificaciones de suelos urbanizables o urbanos poco justificados en función del grado de desarrollo de la zona y se delimitarán los núcleos rurales equivalentes mediante las adaptaciones municipales al PTI».

LAS FRASES

PAPELERA «Lo que no se puede hacer nunca es retirar el proyecto cuando aún no ha acabado el período de exposición pública, es una muy mala manera de buscar el consenso tirar a la papelera todas las opiniones de los ciudadanos sin ni siquiera haberlas estudiado»

PP «Tenemos muy claro que los logros obtenidos en protección del territorio en Eivissa (ses Salines y Cala d'Hort) no fueron nunca producto del diálogo y del consenso con la derecha, sino consecuencia directa de la movilización popular»