El abogado Andrés Tuells ha interpuesto ahora una demanda de conciliación contra el presidente Xico Tarrés, el resto de imputados socialistas en Eivissa Centre y contra la abogada de todos ellos, Ascensión Joaniquet. A cada uno les pide una indemnización por daños morales de 200.000 euros. Este acto de conciliación, que se celebrará el lunes, es el paso previo a la interposición de una querella y a él están citados, además de Tarrés y Joaniquet, Josep Marí Ribas, Agustinet, Pedro Campillo, Marià Torres y Vicent Torres.

La demanda es la respuesta a dos escritos presentados por Joaniquet dentro del caso Eivissa Centre denunciando a Tuells por un delito de extorsión y pidiendo que declarara como imputado. La abogada pidió entonces que se aclarara por qué Tuells había adquirido una deuda de 27.000 euros que le debía la mujer del juez que instruía el caso a otra señora. También quería que se averiguara si ese dinero lo abonó RoqueLópez o el propio Tuells.

Tuells considera que Joaniquet ha utilizado «para sus propios fines» la representación procesal de sus defendidos, a quienes ha involucrado «indebidamente» en sus denuncias, cuando éstas «no guardan relación» con el caso Eivissa Centre. De hecho, el abogado pidió dentro del caso que la letrada ratificara personalmente esta denuncia y se pronunciara sobre si había recibido un encargo de sus defendidos. La juez instructora contestó entonces que no procedía hacer pronunciamiento alguno sobre las imputaciones, que serían objeto de un procedimiento independiente. «En ningún caso va a permitir esta juzgadora que se utilicen los diferentes escritos presentados como arma arrojadiza entre letrados o como medio para imputaciones recíprocas», añadió la jueza.

Ante todo ello, Tuells ha pedido en su demanda que Joaniquet manifieste si recibió instrucciones de sus defendidos para interponer denuncia contra él. El letrado considera que esto implica un atentado contra su derecho al honor y por eso pide que si los implicados no se retractan de la denuncia se avengan a indemnizarle con 200.000 euros cada uno.

Ni Joaniquet ni los políticos irán al acto de conciliación

Ascensión Joaniquet avanzó que ni ella ni los políticos a los que representa asistirán al acto de conciliación. «Este señor tiene un afán de notoriedad patético, es rídiculo avisar a los medios para dar publicidad de esto», indicó Joanqiuet, que indicó que presentarán un escrito contestando que entienden que Tuells tiene que explicar por qué pagó 27.000 euros para adquirir una deuda y si ese dinero lo abonó Tuells o López. «Si él quiere que se autodenuncie donde le dé la gana, él ya tiene una causa que se le incoó de oficio por calumnias y yo no le denunciaré más», añadió.