Hugo Silva en una imagen de archivo. | Efe

Hugo Silva ha recurrido estos días a sus redes sociales para criticar a las personas que lanzan petardos en Nochevieja y Navidad. El conocido actor escribió este sábado un su cuenta Twitter un mensaje que ha sido muy aplaudido por los usuarios: «Con el carné de idiota te dan cinco petardos este año». La publicación en tan solo dos días ha superado los 12 mil 'me gusta' y ha sido retuiteada en más de dos mil ocasiones. El madrileño es un defensor de los animales y con estas palabras se ha sumado a las organizaciones que piden que se dejen de utilizar.

Un ejemplo han sido la asociación animalista Libera! y la plataforma Familias polo Respeto Animal (FARE), que pidieron a la ciudadanía la «autolimitación» de tirar petardos para despedir el año. Ambas organizaciones recordaron en un comunicado que el uso de petardos provoca a las personas neurodivergentes un «profundo sufrimiento» que se manifiesta con ataques de pánico e incluso autolesiones. Esta situación se puede extender también a bebes, niños, personas mayores y ciudadanos con trastornos auditivos, como la hiperacusia.

Los petardos también afectan a los animales del entorno urbano, ya que su sistema auditivo es más sensible y la recepción del ruido les acaba provocando dolor. Ambos colectivos han censurado la «falta de empatía» de los poderes públicos al respecto, que protegen así a una minoría que «se divierte explotando cosas».