Manuel Prado y Colón de Carvajal.

Manuel de Prado y Colón de Carvajal falleció ayer en Sevilla a los 78 años de edad. El que fuera senador, diplomático y amigo y administrado privado del Rey Juan Carlos perdió la vida tras luchar contra el cáncer en su domicilio de la capital andaluza. De Prado destacó por su actividad empresarial y política. Estaba casado y tuvo cinco hijos.

Manuel de Prado y Colón de Carvajal nació en 1931 en Quito. Fue hijo de un diplomático chileno, así como administrador privado del Rey durante más de 20 años y senador por designación real en junio de 1977. También se hizo cargo de la Presidencia del Centro Iberoamericano de Cooperación y de la Comisión del V Centenario en 1981.

Desarrolló su actividad empresarial en base a la promoción exterior de la industria siderometalúrgica, de telecomunicaciones, automóvil y actividades financieras. De este modo, ocupó la presidencia de Iberia entre 1976 y 1978 y fue presidente ejecutivo y posteriomente consejero de Infeisa y presidente de Adena. Además, Prado y Colón de Carvajal fue presidente de la Unión Provincial de Empresario del Sindicato Provincial de Madrid y vocal del Consejo Nacional de Empresarios.

Prado y Colón de Carvajal ingresó el 26 de abril de 2004 en la cárcel de Sevilla para cumplir una condena de dos años por el 'caso Wardbase'. Por razones humanitarias se le concedió el segundo grado penitenciario dos meses después. Como responsable de Grand Tibidabo, fue condenado en 2008 por apropiación indebida a tres meses de prisión por la Audiencia Nacional en el caso de la descapitalización de la compañía catalana.

El Supremo ya le había condenado a un año de prisión por apropiación indebida en septiembre de 2007 por un desvío de dinero del Grupo Torras. Al margen de su actividad empresarial, Manuel Prado, que fue reconocido con las Grandes Cruces al Mérito Aeronáutico y al Mérito Naval, presidió Adena-España y fue fundador de la Fundación contra la Drogadicción (FAD).