Los padres fueron una ayuda indispensable para los más pequeños. | Marco Torres

La elección estaba ayer entre la cometa con forma de estrella o la que tenía cuerpo de pulpo. «El año pasado hicimos una estrella y este año hemos elegido el pulpo», comentaba Alba que junto a su hermano Ewan acudieron ayer por segundo año consecutivo a elaborar su cometa. «Los dos años hemos participado en el taller y las dos ediciones hemos ido a hacer volar la cometa. Aunque no siempre volaba», comentaba Lorein, la madre de Alba y Ewan.
Mientras, en el otro extremo de la carpa, Oriol, uno de los monitores le explicaba a Maite de 8 años qué pasos debía seguir para hacer su estrella. «Refuerzas este punto con cinta adhesiva y luego ahí le ponemos un barra de madera», explicaba el monitor. «Es muy fácil», decía ella.
Este domingo se celebra, en la zona de ses Variades y es Caló des Gànguil, la XVII edición del festival Posa un estel al cel. «Hemos llegado a hacer volar entre 300 y 400 cometas en una mañana», comentaba ayer Pepín Valdés, que lleva desde su primera edición en la organización de este festival.
Aunque la cometa favorita de los más jóvenes estaba entre la estrella y el pulpo, la cometa Delta «es la más espectacular en vuelo, en una de las pruebas ha estado en el aire más de 4 horas», comentaba Valdés. La Delta se despliega en el aire y mide 60 por 30 centímetros. «Esta puede llegar a medir dos metros pero la que hacemos aquí tiene las medidas mínimas para que pueda volar», comentó Valdés. Doha y su hermana mayor Aya se afanaban, mientras, en dar los últimos retoques a su Delta. «Nuestra cometa nunca falla», explicaban.
David Ruiz, de 34 años, era uno de los participantes más mayores. «Es muy fácil porque los monitores te explican como hacerla», comentaba mientras pegaba una parte móvil de su cometa de 'bolsillo'. «La cometa es para mi hijo, aunque yo le ayudo. Venimos a este taller desde hace 4 años», explicaba mientras su hijo se entretenía jugando con un monopatín. Ese es precisamente el objetivo: que niños y mayores participen en el taller. Todas las tardes hasta el viernes desde las 18,00 horas, se puede acudir a la carpa municipal de Sant Antoni para participar y construir una cometa.