La ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada del jefe del Estado mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, presidió el acto solemne celebrado en la base de Herat.

La base española en Herat (Afganistán) sufrió en la noche del lunes el lanzamiento de tres cohetes de fabricación casera que no provocaron víctimas ni daños materiales.

Inmediatamente se puso en marcha el protocolo de alarma por ataque de cohetes y, una vez comprobado que el ataque no había producido daños personales, se buscó el lugar donde habían impactado.

El ataque tuvo lugar horas después del atentado contra un convoy español en Afganistán a su paso por la localidad de Sang Atesh, en el que murió el soldado John Felipe Romero Meneses.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajó anoche de vuelta desde Herat con tres de los heridos y el cadáver del militar fallecido.

En dicho avión viajaban también el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, y el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll.

Por otra parte, todos los indicios y las informaciones del Ministerio de Defensa apuntan a que los tres talibanes abatidos el lunes por tropas españolas en las cercanías de Herat (Afganistán) son los autores materiales del atentado que acabó con la vida del soldado John Felipe Romero Meneses.

Noticias relacionadas

Investigación

En cualquier caso, todavía no hay una confirmación total, si bien las investigaciones señalan en esa dirección por el armamento y el material encontrado. Los expertos todavía están investigando todas las pruebas, y por ahora han constatado que la bomba estaba manipulada para causar los máximos daños posibles.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha abierto diligencias para investigar el atentado y ha autorizado que se practique la autopsia del fallecido.

Las diligencias de Pedraz se enmarcan dentro de la competencia que tiene atribuida la Audiencia Nacional para investigar delitos cometidos contra españoles en el extranjero.

El funeral por el soldado John Felipe Romero Meneses se celebrará hoy, miércoles, en el cuartel de El Bruch (Barcelona), según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La ceremonia, a la que asistirán, entre otros, el presidente catalán, José Montilla, estará presidida por el príncipe de Asturias.