El porcentaje de reclusos por delitos relacionados con el tráfico de drogas en el Centro Penitenciario de Eivissa es más del doble que el del conjunto del país, según los datos facilitados por Instituciones Penitenciarias y el director de la prisión pitiusa, Manuel Vega. Mientras que en Eivissa este porcentaje llega hasta el 54%, en España se queda en el 25,9%, una diferencia muy considerable.
De los 132 presos que hay en Eivissa (nueve de ellos están en la sección abierta, que incluye el tercer grado), 72 están condenados o se encuentran a la espera de juicio por delitos contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas. En el conjunto del país hay en la actualidad 54.083 presos, de los que 14.012 lo están por drogas, ya sea con condena o pendientes de juicio.
Con los delitos contra la propiedad ocurre exactamente lo contrario, es decir, es en el conjunto de España donde la tasa prácticamente duplica a la de Eivissa. En la Isla, el porcentaje de presos por robos alcanza el 22% de los presos (33 sobre 132 reclusos), mientras que en todo el país es del 40,31% (21.082 sobre un total de 54.083 reclusos).
Otros delitos
En cuanto al resto de delitos, no hay diferencia entre las estadísticas ibicencas y las del país. En cuanto a los homicidios en sus múltiples variantes, son siete los reclusos encarcelados por este motivo en el Centro Penitenciario de Eivissa, lo que representa el 5,3% del total. En el conjunto de España, son 2.853, lo que supone el 5,27%. En lo referente a los delitos contra la libertad sexual (acosos, abusos y agresiones en sus diversas variaciones), estos representan el 4,5% de los 132 presos que en estos momentos alberga la cárcel de Eivissa, mientras que las estadísticas globales arrojan un porcentaje superior, exactamente del 6,47%, es decir, 3.500 presos sobre un total de 54.083.