El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, aseguró ayer que es partidario de comenzar cuanto antes las obras del puerto después de conocer el informe de la Unesco, que asegura que la ampliación no afecta a los bienes Patrimonio de la Humanidad.
Tarrés recordó que estamos en épocas de crisis y el nuevo puerto supondrá una mejora del entorno patrimonial, de la fluidez del tráfico en el centro de la ciudad y 500 amarres deportivos más. «Si yo fuera el responsable enviaría una carta a la Unesco diciendo que estamos dispuestos a empezar las obras, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones que nos han hecho», aseguró el presidente, que se mostró también partidario de una reducción de las plataformas de es Botafoc, tal y como recomienda el organismo internacional.
«Ahora son 6,9 hectáreas y pienso que se podría dar un buen servicio si se quedaran en seis o cinco y pico», indicó Tarrés, que cree que lo ideal sería que fuera un puerto en el que los contenedores de carga salieran rápido y no se acumularan en las plataformas. «Si esto se consiguiera necesitaríamos menos superficie», añadió el presidente, que recordó, no obstante, que la Unesco simplemente ha hecho recomendaciones, «no exigencias».
Pradera de Talamanca
Tarrés esperaba que el informe fuera positivo e indicó que ya imaginaba que se propondría la ampliación de la declaración a la pradera de Talamanca. «Uno de los expertos que vino era especialista y dijo que era la mejor pradera de posidonia de todas», indicó el presidente, al que le parece correcto también que se haga el menor dragado posible. «Siempre he dicho que hoy en día hay tecnología para poner plataformas dragando menos aunque sea un poco más caro», añadió Tarrés, que señaló que los técnicos «tendrán que ser más finos».
Asimismo, se mostró muy contento de que el informe diga que el trabajo de rehabilitación de Dalt Vila se está haciendo bien. «Dalt Vila está llegando al estado de conservación más bueno que puede tener», remarcó Tarrés.