Responsables de la compañía naviera Baleària se reunieron ayer con las diferentes patronales de Eivissa para explicar los costes de los fletes marítimos aplicados, según explicó ayer el vicepresidente de la Pimeef, Alfonso Rojo.
En este sentido, Rojo señaló que, durante la reunión, todos los participantes quedaron en exigir a las Administraciones que correspondan la aplicación de subvenciones para el transporte marítimo de mercancías «así como se hace con el transporte aéreo de pasajeros», señaló Rojo.
Precios en duda
Los empresarios pusieron en duda que los precios de los fletes marítimos que se están aplicando sean reales y reclamaron «más sensibilidad con un cliente que no tiene otra opción entre el Levante y las Islas». En este sentido, Rojo indicó que la compañía naviera justificó en todo momento los costes y emplazó a los empresarios a volver a reunirse antes de que empiece Semana Santa, para resolver las dudas sobre la realidad del coste de los nuevos cargos.
El vicepresidente de la Pimeef apuntó que a pesar de ser un primer encuentro, «muy cordial», la explicación de la naviera no les ha convencido ya que «los fletes marítimos son caros y lo único que nos convence es que estos se reduzcan».
Asimismo, la empresa explicó que no se han subido las tarifas desde el 2005, «pero al imponer la tasa por combustible, el BAF, y el cargo por tasas portuarias, la factura nos ha incrementado, y mucho», recordó Alfonso Rojo. Aún así, desde Baleària no reconocieron que las tarifas fueran caras «y se escudan en que están ofreciendo un servicio de calidad con buques nuevos y con unas líneas muy completas», indicó Rojo, que apuntó que los usuarios no pueden rentabilizar el transporte de mercancía porque «no tenemos más opciones». El vicepresidente de la Pimeef recordó que el 90 por ciento de los productos que entran en la isla lo hacen por vía marítima, por lo que el precio de los fletes se nota en todo.