La asamblea de los independientes de Eivissa pel Canvi se celebró ayer en Can Ventosa. | Marco Torres

Los resultados de la asamblea de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que concluyó que Eivissa pel Canvi (ExC) es «inviable» y que hay que buscar un nuevo espacio «insularista y progresista», no han dejado indiferentes a nadie. Sus socios, Esquerra Unida y ENE, no se muestran sorprendidos, aunque sí un tanto escépticos.
La más crítica es la coordinadora de Esquerra Unida (EU) en las Pitiüses, Elva Alonso, quien confía en que ERC sea «consecuente» en la asamblea del 20 de febrero en la que se decidirá el futuro de Eivissa pel Canvi. «Si no creen en el proyecto deberían dejar las manos libres a los que pensamos seguir», opina Alonso.
Preguntada sobre si se podría utilizar el nombre y la estructura de ExC si uno de los partidos decide no continuar adelante, la coordinadora de EU indica que hay «diveras interpretaciones de los estatutos». «Se supone que todos los firmantes tenían que tomar la decisión de no continuar por unanimidad, pero aquí es una sola de las partes la que no quiere, además de que no creo que sólo sea una cuestión estatutaria pura y dura», explica Alonso, que no comparte la opinión de que si ERC se va Eivissa pel Canvi desaparece. «Tendrán que explicarlo», reclamó.
Gent per Eivissa
La coordinadora de EU indicó que ERC apuesta por un modelo más amplio, el de Gent per Eivissa. «Dicen que son izquierda pero se abren a la derecha porque creen que así pueden ganar votos, sinceramente yo ese campo no lo veo y no es el nuestro», añadió Elva Alonso, que recordó que Bernat Joan (ERC) publicó recientemente un artículo alabando al presidente de Unió Mallorquina, Josep Melià.
El responsable de ENE, Maurici Cuesta, aseguró que «respeta» la decisión de ERC y dijo que no le sorprende en absoluto porque ya hablaban hace tiempo de un modelo tipo Gent per Eivissa. «Estamos de acuerdo con ellos en que hay que reformular profundamente Eivissa pel Canvi, tienen que cambiar muchas cosas a nivel interno porque muchos militantes han mostrado su desencanto», indicó Cuesta, que considera, sin embargo, que la idea de plantear un nuevo partido está «poco madura». «Tendremos que escuchar lo que nos proponen», añadió el dirigente de ENE, que defiende un espacio diferenciado del PSOE. «Algunos parece que quieran proponer otra alternativa e ir del bracito del PSOE y eso lo veo una contradicción», consideró Cuesta, que no quiere entrar en un partido político en el que todos se diluyan. «Eivissa pel Canvi sí que podría haber dado lugar a una fusión y a la creación de una especie de BNG», agregó.
Por su parte, el portavoz de ExC, Josep Mª López Garí, indicó que la de ERC es «una propuesta más» de cara a la asamblea.

Los independientes creen que la continuidad de ExC es «necesaria»

La asamblea de los independientes de Eivissa pel Canvi aprobó ayer por mayoría una resolución en la que considera «absolutamente necesaria» la continuidad de la coalición.
Según informó la portavoz de los independientes, Mercè Chumillas, la asamblea valoró de forma «muy positiva» el trabajo hecho por los cargos públicos de Eivissa pel Canvi y por eso consideran que debe tener continuidad más allá de 2011.
En la resolución también se introdujeron algunas propuestas para que la coordinadora, el órgano directivo de Eivissa pel Canvi, tenga un mejor funcionamiento. De hecho, proponen que estos cambios se introduzcan desde ahora y hasta 2011. «A partir de entonces ya se vería cómo se tiene que organizar», indicó Chumillas.
De esta forma, los independientes proponen que la coordinadora pueda aprobar resoluciones por mayoría simple y no del 80%, ya que este sistema de voto bloquea muchos temas. Además, quieren que los cargos públicos que forman parte de la coordinadora a partir de ahora también tengan voto y no sólo voz. Asimismo, piden que se incorpore al senador por las Pitiüses.
Esta resolución fue votada favorablemente por 31 personas de las alredededor de 50 que acudieron a la reunión. No se contaron ni los sufragios en contra ni las abstenciones.
Chumillas no se quiso pronunciar sobre la resolución aprobada por Esquerra Republicana e indicó que este tema no se ha tocado en la asamblea. «Se ha hablado en positivo», indicó la portavoz.