Los diputados británicos votan hoy una propuesta del Gobierno para convocar el año próximo un referéndum sobre la reforma del sistema electoral del Reino Unido, a fin de abandonar el de mayoría simple porque favorece el bipartidismo.

En virtud de una propuesta presentada por el primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, el país votaría en una consulta si quiere cambiar la mayoría simple a una sola vuelta por el método conocido como «voto alternativo» (AV).

Según Brown, este cambio representa una nueva actitud hacia la política destinada a restablecer la confianza de la población en el Parlamento de Westminster, cuya reputación quedó dañada por el escándalo de los excesivos gastos de los diputados.

A diferencia del sistema actual, por el que el diputado que obtiene el mayor número de votos gana y sólo hay que elegir a un candidato, el AV consiste en votar a los candidatos por orden de preferencias y es elegido el que saque más del 50 por ciento.

Si este porcentaje no es conseguido, el candidato que obtuvo el menor número de votos es eliminado y se toman en cuenta las segundas preferencias marcadas en su papeleta.

Estas preferencias son asignadas a los candidatos restantes conforme al orden indicado en la papeleta, por lo que este proceso se repite hasta que un candidato obtiene una mayoría de más del cincuenta por ciento y es declarado electo.

De esta manera, el VA es considerado en general un sistema mayoritario puesto que el candidato requiere una mayoría absoluta.

El Gobierno británico quiere celebrar el referéndum sobre esta reforma electoral en octubre de 2011.

Sin embargo, el líder del Partido Conservador (primero de la oposición), David Cameron, ha calificado la reforma de «chanchullo» y acusó a Brown de «intento cínico» de «salvar su pellejo».

Las elecciones generales británicas deberán celebrarse, como muy tarde, a principios del próximo mes de junio, y los «tories» de Cameron parten como favoritos para ganarlas.

El Partido Liberal Demócrata, tercera formación del Reino Unido, no está a favor del AV y quiere un sistema más proporcional, mientras que prefiere que el referéndum se celebre en mayo de 2011 en vez de octubre de ese año.

El portavoz de Justicia de los liberales demócratas, David Howarth, ha señalado que «el sistema AV es sólo un paso muy pequeño en la dirección correcta, pero no es proporcional y no otorga a los votantes suficiente poder».

Diseñado para mantener la estabilidad política, el actual sistema de mayoría simple del Reino Unido ("first past the post» o «el primero que pasa el poste», como se le conoce en el país) en la práctica consigue favorecer el bipartidismo.