A finales del pasado año la consellera de Medi Ambient de Formentera, Silvia Tur, anunciaba que uno de los objetivos prioritarios para 2010 era la construcción de un Centre CAT, centro de tratamiento y descontaminación de vehículos fuera de uso, en los terrenos del vertedero de es Cap de Barbaria pronto a su clausura definitiva. Hace pocos días el Consell de Formentera, a través de la propia consellera Tur y del responsable de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, anunciaba que dentro del denominado Plan E 2010 impulsado por el Gobierno Central con medidas directas para la creación de puestos de trabajo, uno de los tres proyectos presentados a dicha iniciativa, y la de mayor coste económico, era la construcción del Centro CAT.
En esta ocasión el Gobierno central ha puesto especial énfasis en las obras e infraestructuras relacionadas con el medio ambiente, la prevención de la contaminación y la gestión de residuos así como las orientadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética y bajo estos parámetros Formentera ha presentado el proyecto de Centro CAT, la instalación de placas solares para ACS en la piscina municipal y la adquisición de una deixalleria móvil para la isla.
De los 988.858,00 euros que corresponden a Formentera, 499.480,57€ se destinarán al Centro CAT que se instalará junto a la entrada del vertedero de es Cap de Barbaria y en un solar cuya superficie total es de 2.700,40m2 aunque la instalación propiamente dicha, será una nave de 286,43m2 útiles construida en una sola planta para evitar los volados propios de una zona con fuertes vientos. La nave se dividirá en dos zonas, la más pequeña formada por almacén de piezas con puerta automática que permita la entrada de un camión, archivo y un altillo que se usará como aula formativa; la segunda parte de la nave estará íntegramente destinada al taller para desmontaje y despiece de vehículos.
En dicho centro se admitirán vehículos y equipos similares para la extracción y almacenaje temporal de combustibles líquidos, aceites de motor, de cajas de cambios, hidráulicos o de transmisiones, líquidos de refrigeración, anticongelantes y de frenos, ácido de baterías, fluidos procedentes de equipos de aire acondicionado y otro tipo de fluidos contenidos en vehículos y equipos asimilables que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los productos anteriormente relacionados.
Todo tipo de residuos
Otros elementos a retirar serán las zapatas de freno de amianto, componentes con mercurio y depósitos de gas licuado. Además se retirarán los siguientes residuos especiales como los componentes que contengan cobre, aluminio, magnesio, catalizadores, neumáticos y componentes plásticos de gran tamaño como parachoques y salpicaderos, así como vidrios y sistemas de airbag.
El CAT de Formentera está pensado para cubrir las necesidades de la isla en función de los objetivos impuestos desde la conselleria de Medi Ambient, teniendo en cuenta los datos aportados por los actuales gestores de residuos que operan en la isla. La capacidad inicial será de tratamiento y descontaminación de 275 vehículos y de unos 500 electrodomésticos anualmente, cantidades que suponen el 100% de la producción anual de la isla.