La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, durante su intervención en el Comité Regional del PSOE celebrado en Logroño, La Rioja. | ABEL ALONSO

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, recalcó ayer que no tolerará que al Gobierno de los derechos sociales se le diga que recorta estos derechos, ya que «eso supondría que los que cotizan hoy no tengan en su día una jubilación, una pensión digna porque los socialistas no hicieron los deberes». Asimismo, señaló que la postura del PP con respecto a la crisis es un estorbo para el Gobierno y para el PSOE, por lo que si no va a ayudar, que «por lo menos no estorbe».
En relación a la firma de pactos, recordó al PP que los socialistas ofrecieron un Pacto de Estado contra el terrorismo cuando estaba en la oposición y, ya en el Gobierno, ha tendido la mano a sindicatos, empresarios, comunidades, ayuntamientos y a todas las fuerzas políticas. En su opinión, el presidente del PP, «está más preocupado por sentirse seguro entre los suyos, que le cuestionan cada día, que por estar a la altura del país».
Estorbo
«Si el PP no quiere hacer propuestas o no sabe estar a la altura, al menos que no estorbe, porque los socialistas van a seguir hacia adelante», aseguró.
El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró ayer que el PSOE no puede «dar lecciones sobre lo que es pactar» y pidió al Gobierno central que deje a los populares «ayudar» para salir de la crisis económica actual.
Así, señaló que el PP es «muy experto» en alcanzar pactos y enumeró los realizados durante la etapa de gobierno de José María Aznar con empresarios y sindicatos, con todos los ayuntamientos y comunidades autónomas sobre un nuevo sistema de financiación, el fomento de la reforma laboral y el Pacto por la Libertad y contra el Terrorismo, entre otros. «Vamos a ayudar con todas las consecuencias pero pedimos que se nos deje», manifestó.
Por otra parte, y respecto a la iniciativa del Rey, todo indica que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el que decidió otorgar más protagonismo a Don Juan Carlos y ofrecerle una ronda de contactos con los agentes sociales. La iniciativa ha puesto en entredicho el papel del Monarca en situaciones como la de la crisis económica.