El Consell d'Eivissa se plantea retrasar la regularización de plazas turísticas del decreto 1/2009 de medidas urgentes para el impulso de la inversión en las Islas Balears, es decir, el más conocido 'decreto Nadal', debido a que aún no se ha establecido la tarifa que se debería pagar por plaza legalizada, según indicó el conseller de Política Comercial i Activitats, Joan Serra Mayans.
En este sentido, el conseller señaló que la máxima institución ibicenca se plantea retrasarlo debido, en parte, a la situación económica actual, aunque aseguró que una vez que se tenga la fórmula legal «se pondrá en marcha».
El Decreto 1/2009 pretende regularizar plazas turísticas con el fin de «resolver determinadas situaciones que el crecimiento precipitado arrastra desde hace tiempo, sin reducir la calidad de la oferta turística y con respeto a los derechos de los consumidores y usuarios y a las normas vigentes en materia de seguridad y habilidad».
Asimismo se prevé que los ingresos obtenidos se destinen a «mejorar la calidad de las infraestructuras turísticas, incentivar la reconversión de establecimientos de alojamientos turísticos y diversificar y desestacionalizar la oferta turística».
Escaso éxito
Según explicó el ex conseller balear de Turisme, Miquel Ferrer, en la última sesión parlamentaria, hasta ahora el decreto Nadal ha permitido la regularización de sólo 155 plazas hoteleras, una cifra bastante insignificativa si se tiene en cuenta que en Balears hay entre 10.000 y 12.000 plazas sin autorización.
En cuanto a la incoación de expedientes de obras de reforma del sector turístico se han contabilizado un total de 36 que han generado una inversión de 39 millones de euros a nivel de Balears.
De estas cifras, según la intervención de Ferrer en el Parlament, en Eivissa sólo se han registrado dos con una inversión global de 625.000 euros. El resto, en concreto 30 expedientes de obras de reforma con una inversión de 31,8 millones pertenecen a Mallorca, mientras que en Menorca hay cuatro con un coste de 6,7 millones.
A pesar de estas cifras, que sitúan a Eivissa en el último lugar en cuanto a obras adaptadas al decreto ley 1/2009 y a inversión, Serra Mayans señaló que hay «muchos más establecimientos que están en la línea de empezar estas reformas». A pesar de no poder ofrecer una cifra exacta sobre las peticiones para llevar a cabo estas obras de los alojamientos turísticos reiteró que «hay bastantes en proceso» en la isla de Eivissa.
El conseller de Política Comercial i Activitats, Joan Serra Mayans, señaló que desde el Consell d'Eivissa se ha ampliado la comisión de ordenación turística con el fin de poder tratar en este órgano diferentes puntos que aparecen en el decreto Nadal. En esta comisión están tanto representantes de los sindicatos, Pimeef, Caeb y Federación Hotelera de Eivissa y Formentera. A pesar de este órgano de diálogo, algunas fuentes criticaron a este periódico que a pesar del tiempo de pasado aún no se ha convocado ni una sola vez.