El Ayuntamiento de Sant Josep prevé elaborar un plan especial de usos para el futuro paseo marítimo que quiere construir en el litoral de Cal de Bou, con el objetivo de impedir cualquier tipo de implantación comercial.
Según el alcalde, Josep Marí Ribas Agustinet, el Consistorio no quiere dejar ningún fleco suelto que pueda permitir «la especulación», ya que pretende que «la zona siga siendo lo que es exactamente ahora, un paseo para disfrute del litoral y del medio ambiente». «Sabemos que hay miedo por parte de los empresarios de la calle Es Caló de que se convierta en una zona comercial de primera línea, por eso vamos a tratar, a través de un plan especial urbanístico, delimitar los usos de la zona. Queremos hacer un paseo con conexiones ágiles y peatonales entre el litoral y la calle Es Caló, para unir la zona comercial con el paseo del litoral», destacó el alcalde.
El proyecto, aún en fase embrionaria, prevé la recuperación de la zona litoral del municipio comprendido entre es Puetó y la playa de Port d'es Torrent.
La idea inicial del Ayuntamiento es crear un paseo de unos cinco metros de ancho, incluido un carril bici, y dotarlo de equipamientos en algunos puntos. Esta actuación, cuyo coste podría rondar los 15 millones, necesita de la aportación económica del Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, aunque aún se trata de «un primer boceto», ya tiene la oposición de la asociación comercial y empresarial de Cala de Bou, Bahía Negocios, que pide que se desarrolle un proyecto realizado por la Demarcación de Costas en 2003 porque, según los empresarios, es más económico y ecológico.
Alternativa «virtual»
Para Agustinet, la propuesta que quieren recuperar los empresarios es «una alternativa virtual» que descarta como «solución». «Tiene tramos con pasarelas de madera pero también zonas donde hay plataformas de hormigón y baldosas de más de 16 metros de ancho. No creo que deban aferrarse a un proyecto que tiene siete años de antigüedad, que Costas no ha ejecutado, y reclamarlo como alternativa», destacó el alcalde, quien indicó que el proyecto que propone el Ayuntamiento «no está hecho» y que en el momento de elaborarlo los empresarios «también podrán participar». «Creo que lo importante es reforzar la idea de que hay que adecentar el litoral porque, hoy por hoy, es una pena que una zona turística tan poblada tenga un frente marítimo tan estropeado», concluyó.