Hace sólo dos años, Eivissa se volcaba con el deporte durante la Semana Santa. La Ruta de la Sal, el Memorial David Booth, la Ibiza Cup, el Torneo Internacional de fútbol de Sant Antoni, la Vuelta a Ibiza en mountain bike y otros torneos eran habituales en esos días. FC Barcelona, Real Madrid, DKV Joventut, Ajax de Amsterdam, Villarreal o Yokohama Marinos eran sólo algunos de las estrellas principales de esas competiciones. Sin embargo, el año pasado, con las suspensiones entre polémicas y fuertes deudas de la Ibiza Cup y del Torneo Internacional de Sant Antoni, la oferta deportiva en esas fechas perdió bastantes enteros. Ahora, desde el Consell d'Eivissa, se intenta recuperar esa tradición deportiva en Semana Santa.
Xico Tarrés, presidente del Consell Insular, señaló el pasado año durante el Consell de Alcaldes que para 2010 se proyectaba crear un único torneo de fútbol en Semana Santa que aglutine a la Ibiza Cup y al torneo de Sant Antoni y que podría implicar a los distintos municipios de la Isla. «El torneo, que nos tiene que traer muchas más gente de la que traía la Ibiza Cup, por una parte, y el de Sant Antoni, por otra, tendrá partidos en todos los municipios. También queremos que, de aquí a pocos años, sea un torneo referente del fútbol base a nivel nacional e internacional, porque pensamos que tenemos las condiciones, las características y la voluntad para poder hacerlo», señaló Tarrés el pasado 29 de abril de 2009 tras llegar a un acuerdo en el Consell de Alcaldes para celebrar dicha competición a partir del año siguiente.
Bien encaminado
Desde entonces, poco o nada se había conocido de ese proyecto, aunque todo apunta a que está muy adelantado. Hoy, a partir de las 09,45 horas, están citados en el Consell los responsables deportivos de los distintos municipios para tratar sobre dicho torneo e ir aunando esfuerzos. La idea, en principio, es que cada municipio lleve una categoría, por lo que es necesario que exista un entendimiento total entre todas las partes.
«El torneo está muy bien encaminado», aseguró ayer Xico Tarrés que, sin embargo, no quiso desvelar demasiadas pistas de lo que será el nuevo torneo de fútbol. «Hasta que no esté todo atado y bien atado prefiero no decir nada. Hay que tener en cuenta que organizar un evento de estas características, en los que son bastantes las partes implicasas, supone bastantes complicaciones. Sin embargo, todo hasta ahora va bastante bien y, si no conseguimos organizar el torneo este año, nos podemos colgar», afirmó el presidente del Consell d'Eivissa.
Tarrés también se muestra bastante ambicioso en los objetivos de dicha competición que, según afirma, no se tratará de un torneo más dentro del panorama nacional. «Está claro que, para organizar un torneo más, algo que no sea importante, no lo haríamos. La intención es que de aquí a muy pocos años, hablo de dos o tres, sea un torneo de prestigio no sólo en nuestro país sino en todo el mundo», añadió. A partir de hoy se sabrán más detalles de dicho 'supertorneo'.

El XV David Booth va a ritmo «lento»
Mientras que el torneo de fútbol está todavía en su fase de preparación, el resto de competiciones de Semana Santa del 1 al 4 de abril preparan la nueva edición. Mientras que La Ruta de la Sal prevé alcanzar sin problemas el límite de 300 barcos y la X Vuelta a Ibiza en BTT confía en superar los 1.000 participantes, otros torneos como el XV Memorial David Booth afirman que el ritmo de inscripciones es más lento que en años anteriores. «Este año se está retrasando todo y por el momento hay muchos clubes que han llamado para informarse pero muy pocos se han inscrito. De todas formas, no es algo preocupante, porque en 2009 se apuntaron hasta 24 equipos en la última semana y esperamos que según se acerque la fecha del torneo se animen las cosas», afirma Àlex Coll, director deportivo de Ses Salines. Están descartados clubes como el Real Madrod o Barcelona, por su elevado caché, y por el momento ya hay confirmados tres club como el Easo, campeón en la pasada edición, el Jac Sant de Barcelona y el Maristas de Lleida. «Hasta que no sepamos el número exactos de participantes no se sabrá el presupuesto total del torneo», añade Coll. Regata Ophiusa o el stage de judo de Formentera son otras de las actividades que se llevarán a cabo en Semana Santa.