Tarrés bromea con Raimon Torres (arriba) en la inauguración de la casa Broner.

A partir de hoy la Casa Broner, cuyas obras de rehabilitación fueron inauguradas ayer, estará abierta al público mañana y tarde y podrá ser visitada gratuitamente. El emblemático edificio de sa Penya, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, es propiedad del Ayuntamiento de Eivissa por donación de la viuda del artista y arquitecto alemán, quien lo compró y restauró a finales de los 50. «Él sólo pudo disfrutarla durante diez años, pero su mujer vivió en ella hasta 2005», apuntó ayer la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, quien estuvo acompañada por el presidente de la Comunitat, Francesc Antich, y el presidente del Consell, Xico Tarrés.
Costa agradeció al Col·legi d'Arquitecte, beneficiario del legado arquitectónico de Broner, su ayuda «para recuperar el sentido original del diseño de la casa; con quien crearemos la Fundación Broner, diseñaremos el proyecto museístico y definiremos cuál será el futuro de este inmueble», precisó la alcaldesa, informando asimismo que la Casa Broner quedará bajo la tutela del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE). Además, temporalmente se instalarán en ella los técnicos del Observatori Municipal para garantizar su uso y vida en los próximos meses.
Satisfacción general
Tanto por parte de los políticos como de los técnicos que han intervenido o supervisado las obras de rehabilitación de la Casa Broner, la impresión final es de satisfacción general. «Estamos emocionados porque las obras han quedado muy bien. Una restauración muy fiel, vista con mucha sensibilidad y con muchísimo cariño», precisó ayer el arquitecto Stefano Cortellaro, supervisor del Col·legi d'Arquitectes, añadiendo: «También estamos contentos porque la alcaldesa se ha comprometido con la Fundación. Un primer paso importante, su constitución. Luego, estaría bien que confluyera aquí el material del legado arquitectónico de Broner, cuya restauración está casi terminada del todo».
Las obras de rehabilitación tenía como objetivo devolver el inmueble a su estado original, ya que en la últimas décadas la viuda del artista había realizado en la Casa Broner obras de pequeña envergadura; sufriendo al estar cerrada un notable deterioro en los últimos años. En las mejoras se han invertido 285.000 euros, subvencionados en un 80 por ciento por la Conselleria d'Obres Públiques del Govern, según el proyecto de la arquitecta Isabel Feliu, cuyas obras han sido realizadas por Construcciones Y Mejoras sa Torre S.L. y dirigidas por el técnico municipal Raimon Ollé. Un trabajo por el que Isabel Feliu mostró ayer su satisfacción: «Estoy muy contenta, como todo el mundo; no he oído ninguna crítica en ningún sentido. Ha sido un proyecto con una relación muy buena con el constructor, trabajando con mucha información para recuperar en todo lo posible el estado original de la casa», precisó la arquitecta.
Regenerar el barrio
La recuperación de la Casa Broner contribuirá a revitalizar el barrio de sa Penya. «Espero que, como dicen los políticos, que esta casa sirva de ejemplo y estímulo para la regeneración del barrio, porque lo merece; y aún hay partes que están tremendas», valoró la arquitecta responsable del proyecto de rehabilitación.
El inmueble fue construido por Erwin Broner entre 1959 y 1960 con la voluntad de formalizar un diálogo entre la arquitectura tradicional de la isla y el racionalismo de la Bauhaus, que el polifacético artista alemán conocía bien. La casa tiene dos plantas: la superior era la vivienda propiamente dicha, mientras que la inferior era su estudio de arquitecto y taller de artista. Dos espacios concebidos de forma independiente; y para lograrlo construyó un pequeño pero espectacular puente sobre el acantilado que bordea el inmueble; puente que ocupa incluso algunos metros de la zona de costa.