Zona 6 rueda estos días el cortometraje 'Pop 88', de Patrik Arriaza. | Irene G.Ruiz

El próximo junio la Escuela Audiovisual Zona 6 de Eivissa, que dirige el fotógrafo y cineasta Fernando Monge, se mudará de Vía Púnica a la zona del Instituto sa Colomina. Un cambio de local que coincide con sus 10 años de historia realizando cursos de fotografía y otros sobre diversos campos del mundo audiovisual. «Ahora tenemos 15 alumnos de editor-montador y 15 de técnico de sonido, que posiblemente harán también algún trabajito de limpieza y edición de audio, el proceso final», apuntó ayer Monge a este periódico, añadiendo: «Son cursos con titulación homologados en toda Europa. Están financiados por el Govern balear y la Unión Europea».
Durante este mes de febrero, Zona 6 «rodará cuatro, cinco o seis cortometrajes; depende de varios factores; y una vez rodados se empiezan a editar». El último acabó ayer el rodaje y se titula Pop 88, con guión de Patrik Arriaza, quien también lo dirige, en colaboración con Carol Brest. La historia de un joven que atraca una tienda de golosinas. «Es una metáfora sobre la violencia que hay en la música pop», señaló ayer Arriaza, natural de Jerez de la Frontera y residente en la isla desde hace 13 años. «Es mi primer corto, pero tengo más historias en el cajón. Estoy desarrollando un par más, cosas viables que puedas grabar», añadió este estudiante de edición y montaje.
En cuanto al plan de estudios, Monge detalló: «Hasta ahora han estado haciendo narrativa visual, manejo de cámara y señal de vídeo; la parte más técnica. De ahí, ya con los guiones listos y con un plan de rodaje -pues en la Escuela hacemos también producción- se empieza a rodar».
Nueva etapa
Limitados por el escaso espacio con el que cuenta actualmente Zona 6, Fernando Monge se mostró ilusionado con la nueva etapa que emprenderá la Escuela Audiovisual cuando se mude a la zona de sa Colomina. «Es un local de unos 250 metros cuadrados, con lo que doblaremos el espacio que tenemos ahora. Habrá un plató que tendrá 100 metros cuadrados y servirá también como sala multiusos para animar un poco el cotarro cultural de la isla», aseguró el responsable del centro, precisando que su intención es que la sala acoja exposiciones (principalmente de fotografía), «algún concierto íntimo, películas raras que sólo se distribuyen en digital, algún ciclo didáctico o ver trabajos de directores que estén de moda, como Michael Haneke», precisó.
Cursos de fotografía
Zona 6 no descuida la enseñanza de la fotografía, con la que, prácticamente, inició su andadura. «Los cursos de fotografía son por la noche y los lleva Xavier Duran, porque yo ya no puedo hacer más horas de clase. Estos son cursos de pago y tenemos ya una cantera importante, porque hay mucha afición en la isla. Cada año se suelen montar dos, pero en éste hemos hecho tres», informó Fernando Monge, recordando que en cuanto a los cursos audiovisuales, «el de sonido se hace en dos años, pues tiene 640 horas, pero el de imagen se puede hacer en un año».
Una agenda apretada la de Monge, que sin embargo no abandona la creatividad propia. Así, el pasado verano presentó en la Mostra de Curtmetratges de Sant Antoni el cortometraje Gravetat 0, con guión de María de las Heras, profesora de Zona 6. Un trabajo de 16 minutos de duración, con Juanjo Roig, Dolors Corderas y Neus Planells, que ha sido seleccionado para participar en marzo en el World Comedy Film Festival de Toronto.