La presencia de animales en las playas durante todo el año y bañarse fuera de las áreas permitidas podrán tener sanción en el municipio de Sant Josep.
Son dos de las modificaciones de las Ordenanza de Usos y Aprovechamiento de playas, aprobada por el equipo de Gobierno de Sant Josep, que pretende «tener en cuenta situaciones conflictivas que se dan actualmente y que no están recogidas en la normativa», explicó la concejala de Turismo, Maria Àngeles Mostazo.
Según explicó la edil, las modificaciones incluyen también el cambio del texto en cuanto al tratamiento de la posidonia para que deje de ser calificada como «residuo».
En lo que se refiere a la prohibición de llevar animales a la playa, la concejala explicó que en la normativa actual no se «prohibe específicamente». «Pero hemos tenido muchas quejas de concesionarios y hay muchos perros sueltos por las playas. Entonces hemos decidido que no se podrán llevar animales a la playa en todo el año», explicó la edil.
Asimismo, en cuanto al balizamiento, Mostazo destacó que muchos turistas se bañan en áreas no permitidas, fuera de la zona de boyas, y no prestan atención a las recomendaciones de los socorristas, poniendo en riesgo su seguridad. Por ello, esta actitud también podrá ser sancionada.
En este sentido, las multas leves que prevé la ordenanza ascienden hasta los 750 euros; las graves, de 751 a 1.500 euros; y de 1.501 a 3.000 euros las muy graves, según sea el perjuicio ocasionado.
Cabe destacar que estas modificaciones se aprobaron ayer de forma inicial, y ahora se abre el período de alegaciones.
Medalla al Mérito
Por otra parte, el Consistorio aprobó también otorgar la Medalla al Mérito al bar Can Bernat Vinya, «porque desde hace 150 años que está en funcionamiento todo el año y se ha mantenido en la esencia del pueblo». Un sitio de reunión que se ha transformado «en un punto de referencia», según explicó la concejala de Gobernación, Paquita Ribas. Se trata de la primera Medalla al Mérito que entrega el Consistorio y lo hará con motivo de las fiestas de Sant Josep.
Asimismo, el Ayuntamiento aprobó también una Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos, que reúne todas las leyes impositivas que utiliza el Consistorio y que, según Ribas, «favorecerá, tanto al Ayuntamiento como al contribuyente».