El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas del próximo 13 de marzo la representación de El Ball, de Irene Némirovsky, en versión, dramaturgia y dirección de Sergi Belbel. El reconocido autor y director catalán reúne en esta producción del Teatre Nacional de Catalunya (TNC, del que es director) el talento de las actrices Anna Lizaran y Francesca Piñón y la bailarina Xaro Campo para llevar a escena, combinando movimiento y palabra, el texto fino e incisivo de la prestigiosa novelista. «Un híbrido espléndido, original, cuya partitura excelente y la coreografía expresiva de Sol Picó alternan con un componente dramático de una enorme solidez», en palabras del crítico de La Vanguardia Joan-Anton Benach.
Publicada en 1930, El Ball plantea una original fusión de teatro y danza para narrar el terrorífico combate entre una madre tirana y su hija adolescente. Un duelo que escenifican Anna Lizaran -en el papel de la déspota nueva rica- y la coreógrafa y bailarina Sol Picó, que interpreta, más con su cuerpo que con su voz, a la oprimida quinceañera.
La historia de una venganza
Una coproducción del TNC y el Centro Dramático Nacional, El Ball cuenta la historia de una venganza. La de la adolescente Antoinette hacia su madre, la señora Kampf, una mujer ambiciosa, retorcida y materialista que prepara un baile en su recién estrenada mansión para presentarse en sociedad y dar cuenta de su nuevo estatus, obtenido tras un golpe de suerte de su marido en la Bolsa. Después de largos años amargada en su miseria, la mujer ve cumplidos sus sueños de grandeza, pero no quiere que ni su hija le haga sombra en la celebración y le prohibe asistir. La negativa llevará a la decepcionada joven a un intento de suicidio y un cruel desquite.
Al dúo principal se unen otros tres personajes: la institutriz Miss Betty, la profesora de piano Isabel y el señor Kampf. «Es una novela de mujeres y pensé que una actriz podía también encarnar al marido», apuntó Belbel.