Santa Eulària acoge el próximo domingo 7 de marzo el LXXIX Campeonato de España de marcha, en la que es la primera gran prueba que se realiza este año en las Pitiüses. Una cifra de entre 240 y 270 participantes -destacando los cuatro representantes ibicencos, con Mario Avellaneda a la cabeza, además de Eva María Tur, Àngel Salazar y Marc Tur-; unos 50.000 euros de presupuesto, financiado en un 50% por el Govern Balear y el 50% restante a medias entre el Consell y el Ayuntamiento de Santa Eulària; y unas 150 personas de organización, entre voluntarios, jueces, Protección Civil, Policía Local, secretaría, etcétera, dan forma al nacional de marcha, que este año se ha visto seriamente afectado por el caso de Paquillo Fernández, inhabilitado por presunto dopaje.
«Que el referente de la disciplina se vea envuelto en el tema del dopaje es muy negativo. Nunca te esperas que alguien que conoces y con el que has coincidido en numerosas ocasiones esté envuelto en una historia de éstas. Sin embargo, esperemos que se aclare pronto este caso y que afecte lo menos posible a la marcha», afirmó ayer Mario Avellaneda en la presentación de la prueba. La ausencia de Paquillo deja una prueba mucho más abierta y sin favorito claro. «Depende, por ejemplo, de si García Bragado compite en los 50 o en los 20 kilómetros [la lista de inscritos no se publica en la página web de la RFEA hasta el próximo miércoles]. Si Bragrado no está en los 50, creo que Francisco Pinardo podría optar a su primer campeonato. En los 20, apostaría por la juventud de Miguel Àngel López o Benjamín Sánchez. En cuanto a chicas, las candidatas son claramente María Vasco y María Joves Poves. También los nuestros pueden hacer un buen papel. Hace poco participaba yo solo, así que ahora por lo menos hemos multiplicado por cuatro», añadió el conseller d'Esports.
Modificaciones
Por diversos motivos, el nacional ha tenido que cambiar de circuito y de horarios. «El circuito se ubicará en esta ocasión en la zona del puerto deportivo debido a las obras que se están realizando en el pueblo. Además la competición empezará más pronto por temas de transporte marítimo», aseguró Toni Marí, concejal de Deportes de Santa Eulària.
De esta forma, habrá que madrugar, y mucho, para presenciar las primeras pruebas del campeonato de España. La salida de los 10 kilómetros júnior, juveniles y veteranos, donde participarán Avellaneda, Salazar y Marc Tur, será a las 08,15 horas. Los 50 km absolutos saldrán a las 09,00. A las 09,10 será el turno de los 10 km júnior, juveniles y veteranos en mujeres, con la participación de Eva Tur. A las 10,00 comenzarán los 5 km cadete femenino, mientras que a las 10,10 saldrá el 20 km promesa y absoluto femenino y a las 10,30 los 5 km cadete masculino. La última prueba, los 20 km promesa y absoluto masculino, empezará a las 10,40 horas. «Los marchadores somos sufridores y estamos habituados a darnos estos madrugones», comentó Avellaneda.