Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo de Drogas y Crimen Organizado de Eivissa cerraron ayer con seis personas detenidas la operación «Cata», gracias a la cual, apuntaron desde Comisaría, ha quedado «desarticulada una red dedicada al menudeo de cocaína en la Isla».
Además de las seis detenciones, los agentes se incautaron de cien gramos de cocaína de gran pureza y de 5.000 euros en efectivo, así como de útiles para la preparación de las dosis para la venta. Los detenidos, cuatro colombianos, dos ibicencos, y un ecuatoriano, continuaban anoche, al cierre de esta edición, declarando ante la juez de guardia, en este caso la sustituta del Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa, Margarita Robayna, que ha decretado el secreto de las actuaciones.
El presunto cabecilla de la red, según la policía, es el colombiano J.M.A.A., de 51 años, cuya esposa A.R.G.M, de 39, también de Colombia, también fue detenida. Desde Comisaría explicaron que la pareja se encargaban de efectuar ventas de droga en su domicilio y que contaban, al mismo tiempo, con un grupo de distribuidores que trabajaban para ellos.
El resto de los detenidos son los colombianos J.F.B.D., de 43 años, y B.M.A.A., de 39; los ibicencos J.T.T., de 49 años, y J.J.S.B., de 25; y el ecuatoriano T.A.G.C., de 31 años.
Las investigaciones que han derivado en estas detenciones comenzaron hace dos meses y durante el desarrollo de las mismas se fueron estableciendo las líneas adecuadas para poder asestar un golpe definitivo a las actividades de este grupo organizado, señalaron desde Comisaría.
La policía comenzó la operación sobre las 8'30 horas del pasado jueves, cuando se sorprendió al cabecilla del grupo a la salida de domicilio. Los agentes le intervinieron «la sustancia estupefaciente que llevaba consigo» y lo trasladaron a Comisaría. Después los policías acudieron al juzgado para obtener los preceptivos mandamientos de entrada y registro.
Pisos en el centro
Los agentes reventaron dos pisos de la zona centro de la ciudad, donde además de encontrar más cantidad de droga, útiles para su comercialización y los 5.000 euros, también se llevó a cabo la detención de las dos mujeres.
Esa misma mañana, tras las «rápidas» averiguaciones realizadas por los agentes, se pudo localizar y detener a J.F.B.D. en su lugar de trabajo, y por la tarde del mismo día y en la mañana del viernes se completó el número de detenciones.