La juez de guardia, en esta ocasión la sustituta del Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa, Margarita Robayna, envió a prisión de forma ineludible y con carácter provisional al supuesto cabecilla de una red de venta de cocaína al por menor, el colombiano J.M.A.A., de 51 años de edad, mientras que a los otros seis detenidos en la misma operación, bautizada como «Cata», les impuso fianzas de 3.000 y 5.000 euros para eludir la cárcel. Ayer por la mañana al menos dos de ellos y ya habían hecho efectivo el pago en el juzgado.
La juez ha decretado el secreto del sumario, por lo que no ha trascendido el contenido de las declaraciones de los detenidos, aunque sí se sabe que los cien gramos de cocaína en roca decomisados por los agentes del Grupo de Drogas y Crimen Organizado del Cuerpo Nacional de Policía de Eivissa, que reventaron la operación el pasado jueves, fueron encontrados en poder del presunto cabecilla en un piso de la calle Madrid, mientras que al resto no se les halló droga. No obstante, la policía les acusa de formar parte de la red, una acusación que se apoya en pinchazos telefónicos, según fuentes conocedoras del caso.
Junto a J.M.A.A. la policía detuvo a su eposa, A.R.G.M., de 39 años y también de Colombia. La juez le impuso a esta mujer una fianza de 5.000 euros para eludir la prisión provisional. También fueron detenidos los colombianos J.F.B.D., de 43 años, y B.M.A.A., de 39; así como los ibicencos J.T.T., de 49 años, y J.J.S.B., de 25; y el ecuatoriano T.A.G.C., de 31 años.
La juez impuso al ibicenco J.T.T. una fianza de 3.000 euros que ayer por la mañana ya había sido depositada en los juzgados con el fin de evitar la cárcel.